sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CNE reporta un escaso 31% de participación y atribuye el 67% de los votos al GPP

La presidenta del CNE, Indira Alfonso, informó que 3,5 millones de venezolanos votaron por el chavismo, si bien la participación ha sido del 31 por ciento, lo que supone poco más de 5,2 millones de electores, de los más de 20,7 millones que estaban habilitados para sufragar.

TalCual 

   


A pesar de haber destacado a lo largo de la campaña electoral que el país contaba con un sistema automatizado más avanzado que en anteriores procesos electorales, fue a la 1:30 de la mañana de este lunes, 7 de diciembre, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió el primer boletín de resultados de los comicios parlamentarios del 6D, en el cual atribuyó al Polo Patriótico un 67,7% de los sufragios emitidos en la jornada.

La presidenta del máximo organismo comicial, Indira Alfonzo, indicó que el Polo Patriótico, la alianza que respalda al gobernante Nicolás Maduro, obtuvo tres millones 558 mil 320 votos, mientras que la Alianza Electoral de los partidos que fueron intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fueron adjudicados a dirigentes aliados al gobierno de AD y Copei, junto a disidentes opositores como la organización Cambiemos, de Timoteo Zambrano y Avanzada Progresista, de Henri Falcón (estos dos últimos partidos formaron parte de la mesita de diálogo, con el gobierno) entre otras organizaciones, registró 944 mil 665 votos para un 17,95%.

La relación presentada en la madrugada de este lunes muestra que otros partidos que fueron entregados en manos de dirigentes cuadrados con el gobierno y que fueron conocidos como alacranes, como Primero Venezuela, Voluntad Popular Activistas y Venezuela Unida, contabilizaron en conjunto 220 mil 502 votos, para un 4,19% del total emitido este domingo.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), que se desligó del Polo Patriótico y dejó de respaldar al gobierno de Nicolás Maduro, registró 143 mil 917 votos, (2,73%).

Otras organizaciones sumaron 357 mil 609 votos (6,79%), para cerrar la relación.

El reporte del CNE indicó un 31% de participación en las elecciones de este domingo, apenas seis puntos porcentuales más que la registrada en 2005, cuando la oposición se retiró de la contienda una semana antes de la votación. La abstención quedó entonces en 69%.

Al momento del boletín, con un 82,35% de transmisión de las actas de escrutinio, 81 candidatos mantenían una tendencia estable y sin posibilidad de cambio, frase que sustituyó en esta ocasión a la tendencia irreversible con que la expresidenta del CNE Tibisay Lucena solía anunciar las opciones ganadoras en los procesos anteriores.

CNE otorgó amplia mayoría del chavismo en el circuito nacional

   

En el circuito nacional, que fue novedad en este proceso comicial y que no está contemplado en la Constitución nacional ni en las leyes electorales, 24 cargos de los 48 a disputarse aparecían con dicha tendencia estable y sin posibilidad de cambio.

El anuncio de Alfonzo señaló como diputados electos en este circuito nacional a Diosdado Cabello, Cilia Flores, Tania Díaz, Iris Varela, Jesús Farías, Vanesa Montero, William Benavides, Ileana Medina, Gilberto Jiménez, Ricardo Sánchez, Didalco Bolívar, Henry Hernández, Luis Reyes, Nohelí Pocaterra, María León, Luis Fernando Soto, Jesús Martínez, Gladys Requena, Asia Villegas, Mario Silva y Anthony Coello, por parte del Polo Patriótico.

Entretanto, AD contó con los nombres de Bernabé Gutiérrez y Amelia Tamayo como diputados electos.

Alfonso Henrique Campos fue el nombre que logró incluir en el circuito la Alianza por el Cambio; José Brito, quien fungió como presidente de la AN en la directiva impuesta por el TSJ, logró la adjudicación por Primero Venezuela y Luis Augusto Romero logró ingresar al Parlamento por el partido Avanzada Progresista, que dirige Henri Falcón.