miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CNE recibe hasta el 30 de noviembre las solicitudes para conformar partidos políticos

El CNE manifestó que los interesados deben bajar una planilla en el portal del CNE o acudir a la Oficina de Participación Política. Pueden entregar los requisitos en un horario entre las 9:00 am y las 3:00 pm.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, informó este martes, vía comunicado a través de Twitter, que la Comisión de Participación Política y Financiamiento del organismo estará recibiendo hasta el 30 de noviembre los recaudos de aquellos interesados en conformar partidos políticos.

En la misiva, firmada por el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, se explica que todos los que quieran inscribir un partido deberán bajar la planilla en el portal del ente comicial, o acudir a la Oficina de Participación Política en Caracas, así como en las oficinas regionales del Poder Electoral de cada estado.

La solicitud, una vez hecha y recopilado los recaudos necesarios, debe entregarse en la mencionada oficina por vía de la Dirección de Correspondencia en Caracas, o en los organismos regionales que se asemejen si la inscripción es en el interior del país, en un horario comprendido entre las 9:00 am y las 3:00 pm.

De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, en su artículo 10, se establecen que se deben entregar los siguientes recaudos:

  1. Nómina de los integrantes del partido en número no inferior de 0,5% de la población inscrita en el registro electoral de la respectiva entidad. La nómina especificará sus nombres y apellidos, edad, domicilio y cédula de identidad.
  1. Manifestación de voluntad de los integrantes del partido de pertenecer a él.
  1. Tres ejemplares de su declaración de principios, de su acta constitutiva, de su programa de acción política y de sus estatutos. Uno de estos ejemplares se archivará en el expediente del Consejo Supremo Electoral, otro se enviará al Ministerio de Relaciones Interiores y el tercero será remitido a la Gobernación correspondiente.
  1. Descripción y dibujo de los símbolos y emblemas del partido.
  1. Indicación de los supremos organismos directivos del partido, personas que lo integran y los cargos que dentro de ellos desempeñan.

Recientemente la Asociación Civil Súmate pidió al CNE explicar por qué razón hubo menos inscripciones que exclusiones por fallecimiento en el registro electoral (RE) entre enero y abril de este año.

A través de un comunicado de prensa con fecha 8 de septiembre advirtió que el número de electores dentro y fuera del país sigue disminuyendo en el RE, mientras crece el rezago de nuevos ciudadanos que requieren su inscripción, para poder ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales de 2024.