sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CNE publicará este jueves resultado de elecciones indígenas a la AN

La proclamación de los ganadores prevén realizarla el 11 de diciembre.

Este miércoles se realizaron las votaciones para la elección de la representación indígena ante la Asamblea Nacional, según el reglamento especial que impuso el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el proceso parlamentario convocado por el régimen de Nicolás Maduro.

10 estados con población indígena tuvieron esta jornada, de la que saldrán tres diputados para las regiones Occidente, Sur y Oriente.

“El día de mañana 10 de diciembre, luego de cerradas las mesas de votación y levantado las actas respectivas, el CNE informará las resultas del proceso y quiénes han decidido los pueblos y comunidades originarias que sean sus representantes ante la Asamblea Nacional”, informó la presidente del CNE, Indira Alfonzo.

Recordó que durante el mes de septiembre se realizaron asambleas comunitarias, donde las comunidades indígenas eligieron mediante sus usos y costumbres a los delegados que los representaron este 9 de diciembre en el proceso de votación.

En Bolívar fueron 242 delegados de más de 400 comunidades indígenas los encargados de votar. Para ello habilitaron siete centros, ubicados en los municipios Caroní, Gran Sabana, Angostura del Orinoco, Cedeño, Sucre, Sifontes y Angostura.

“En el estado Bolívar correspondió habilitar siete centros para que los voceros pudieran llegar a los centros más cercano de la comunidad. Es importante destacar que, en la circunscripción de Oriente, Bolívar es el segundo estado con mayor población en esta circunscripción y aportará una cantidad importante de votos a nivel indígena”, señaló el director de la Oficina Regional Electoral, Daniel Prieto.

La elección de la representación indígena fue mucho más cuestionada, incluso, que el proceso en sí del 6 de diciembre. Organizaciones indígenas de diferentes estados plantearon que el Reglamento Especial del CNE significó un retroceso, al convertirla en una elección de segundo grado.

Si bien la votación de los voceros indígenas se hizo bajo la misma metodología de voto universal, secreto y directo; estos delegados se escogieron mediante asambleas comunitarias, lo que las convirtió precisamente en elecciones de segundo grado.