domingo, 3 de julio de 2022

CNE publica resultados de elecciones indígenas seis días después del proceso

En medio del caso de Barinas, las elecciones de los representantes indígenas para los consejos legislativos y concejos municipales pasaron casi desapercibidas, aunque no estuvieron exentas de denuncias por irregularidades en el proceso.

En medio del caso de Barinas, las elecciones de los representantes indígenas para los consejos legislativos y concejos municipales pasaron casi desapercibidas, aunque no estuvieron exentas de denuncias por irregularidades en el proceso.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió este jueves los resultados de las elecciones para la representación indígena en los consejos legislativos estadales y concejos municipales, celebrados el pasado 26 de noviembre a través de una elección de segundo grado, como lo viene haciendo desde las parlamentarias de 2020.

Como ocurrió con los resultados del 21 de noviembre, en Bolívar los curules fueron para organizaciones indígenas afectas al gobierno.

Para el Consejo Legislativo del estado Bolívar, la representación indígena se le adjudicó a Alberto Aray. Para los concejos municipales fueron electos: Yorgelis Miranda en el municipio Bolivariano Angostura; Teresita González, en Angostura del Orinoco; Yamilet Beria, en Caroní; Carmen Yanebal por Cedeño; Luis Brasil, para Gran Sabana; Manuel Sifontes en Piar; Leonor Chiraspo en Sucre. El resultado de Sifontes no aparece en el documento publicado por el CNE.

El ente recordó que estos comicios que formaron parte de las regionales y municipales, “se celebraron en 74 centros de votación, bajo la modalidad nominal y por el sistema de mayoría relativa de votos. Cabe destacar que, de acuerdo con el Manual para la Participación Política de los Pueblos y Comunidades Indígenas para la Elección de la Representación indígena a los Consejos Legislativos Estadales y de los Concejos Municipales 2021, en caso que dos o más candidatas o candidatas obtuvieran la misma cantidad de votos en una misma circunscripción electoral, resultará electa o electo quien se haya postulado primero”.

El informe del CNE agrega que “el sufragio de las voceras y los voceros, quienes fueron previamente electos y electas en asambleas comunitarias celebradas entre el 6 de julio y el 13 de agosto, fue secreto y se efectuó manualmente mediante boletas y detrás de los parabanes dispuestos para tal fin”.

Irregularidades

De acuerdo con nota de prensa de la asociación civil Kapé-Kapé, la Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida (Osibu) denunció irregularidades en estas elecciones en Delta Amacuro

“En Delta Amacuro el CNE no realizó las asambleas comunitarias para seleccionar los voceros, fueron escogidos 174 voceros y voceras para asegurar la selección de los candidatos de las organizaciones afines al gobierno”, denunció Jesús Jiménez, coordinador de Osibu.

Otra de las irregularidades la reportó la periodista Sebastiana Barráez, quien reseñó a Frontera Viva sobre más de 200 miembros de la comunidad Bari que tomaron la carretera principal Machiques-Colón en protesta por presunto fraude en Zulia. La denuncia fue en contra de fuerzas de choque chavistas por presuntamente robar material electoral y atacar a los votantes.

A pesar de que los resultados se dieron este 2 de diciembre, el 27 de noviembre el diputado de la Asamblea Nacional, Ronald Bastardo, pasando por encima del CNE dio información adelantada sobre el legislador electo en Bolívar.

“Una nueva victoria revolucionaria se ha concretado hoy en favor de los pueblos indígenas, se trata de la elección de los camaradas y voceros de los pueblos originarios, Alberto Aray y Eudes Guallana, como diputados regionales ante el Consejo Legislativo del estado Bolívar, publicó en su cuenta en Twitter @psuvronald1.

Desde las parlamentarias de 2020, el CNE convirtió las elecciones de la representación indígena en una votación en segundo grado, por lo que los electores indígenas no pueden emitir su voto directamente, sino que debe hacerlo el vocero delegado en su comunidad.

A pesar de los reclamos de diferentes organizaciones como el Partido Nacional Indígena (Parlive), Osibu, el Movimiento de los Pueblos Indígenas de Venezuela (Mopive) y Evolución, el CNE hizo caso omiso a sus argumentos y ratificó el reglamento para estas elecciones regionales y municipales.

Las elecciones indígenas para legisladores y concejales se realizaron en ocho estados del país: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

Cada uno de esos estados tiene un representante indígena en su respectivo Consejo Legislativo. Asimismo, correspondió la elección de 69 concejales distribuidos en 7 para Amazonas, 12 en Anzoátegui, 7 en Apure, 8 en Bolívar, 4 para Delta Amacuro, 8 en Monagas, 3 en Sucre y 20 en Zulia.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img