viernes, 12 de agosto de 2022

CNE inició auditorías al sistema de votación con miras a consolidar espacios de encuentro

El rector Pedro Calzadilla afirmó que espera que con el informe resultante se pueda demostrar la transparencia del CNE para los próximos procesos comiciales. | Foto cortesía CNE

El rector Pedro Calzadilla afirmó que espera que con el informe resultante se pueda demostrar la transparencia del CNE para los próximos procesos comiciales. | Foto cortesía CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este lunes la auditoría integral del sistema de votación, de cara a los comicios regionales y municipales pautados para noviembre de 2021. El presidente del organismo, Pedro Calzadilla, espera que este tipo de iniciativas puedan “consolidar” espacios de entendimiento y de encuentro entre las facciones políticas.

Calzadilla aseveró que tanto la auditoría al sistema electoral como la conformación del nuevo CNE son parte de esos espacios que han permitido avanzar de alguna forma en la solución de los problemas del país y resaltó que esta nueva auditoría se suma a las 16 que ya se realizaban antes, durante y después del proceso.

“Estamos en medio del cronograma electoral, nos hemos adelantado a sumarle esta auditoría nueva a las que comúnmente hacemos. Con el tiempo de antelación confiamos en que puedan ser todavía más útiles los resultados del informe”, manifestó en rueda de prensa difundida por VTV.

Reconoció que el sistema electoral ha estado sujeto a diversas presiones, tanto por las críticas, así como de aquellos que lo defienden. Sin embargo, enfatizó que, a pesar de la diatriba política presente, el sistema existe y requiere espacios para contribuir con la optimización del mismo.

La mesa técnica que lleva adelante la auditoría está integrada por 10 académicos provenientes de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad de los Andes, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad de Carabobo.

Pedro Calzadilla indicó que en las jornadas de actualización del Registro Electoral, los 13 días que del operativo, hay 138.792 nuevos inscritos y 240.529 venezolanos que han realizado cambio de residencia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro, electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre, anunció el 10 de junio que el proceso de auditorías al sistema de votación será desde este 14 de junio hasta el 26 de julio.

La rectora Tania D’Amelio señaló que los venezolanos y el resto del mundo, podrán hacer seguimiento a cada fase de proceso a través del streaming que se colgará en el portal web del ente rector. Aseguró que el procedimiento va a seguir fortaleciendo la democracia en el país, y evidenciará la transparencia que tiene el sistema electoral venezolano.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img