martes, 20 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CNE inicia jornadas de Registro Electoral en plena cuarentena

La actividad se realizará en una semana que fue declarada de cuarentena radical debido a los picos de contagio registrados durante los últimos días, y en la cual las mismas autoridades han declarado que sancionarán con detención y aislamiento a quienes salgan.

TalCual

El Consejo Nacional Electoral dio inicio este lunes 13 de julio a la jornada del Registro Electoral (RE) en todo el país con 551 puntos para que los venezolanos acudan a dichas estaciones y actualizar datos de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La Comisión de Registro Civil y Electoral activó los puntos en cada una de las Oficinas Regionales Electorales (ORE), situadas en las capitales de cada entidad, al tiempo que unas 100 máquinas fueron dispuestas en la sede en Caracas del CNE.

De acuerdo a una nota publicada en Unión Radio, alrededor de 1.232 agentes estarán desplegados en cada ORE en Venezuela, para garantizar la protección y velar que se cumplan todas las condiciones de bioseguridad que respondan a los protocolos sanitarios de prevención del COVID-19.

Los espacios abiertos como las plazas son los lugares escogidos por el ente comicial para llevar a cabo la actividad, así como también cumplir con el cronograma establecido.

El 11 de julio, Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), había informado que a partir del lunes 13 hasta el 26 de julio se iniciaría una jornada especial para el Registro Electoral (RE) y la actualización de datos.

La rectora del CNE precisó que “551 puntos se han desplegado en estos momentos a nivel nacional para que aquellos que cumplan los 18 años de aquí a diciembre o quienes se han traslado o mudado puedan actualizar sus datos” y aseguró que las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro han establecido los protocolos sanitarios y de seguridad.

La actividad se realizará en una semana que fue declarada de cuarentena radical debido a los picos de contagio registrados durante los últimos días, y en la cual las mismas autoridades han declarado que sancionarán con detención y aislamiento a quienes salgan, como se anunció en el estado Nueva Esparta, y con la situación desbordada en el estado Zulia, con más de 1900 casos (hasta el reporte del 10 de julio) que tiene al mismísimo gobernador Omar Prieto aislado y en tratamiento debido a que dio positivo por COVID-19 y quien hizo un llamado a los zulianos para que no salgan de sus casas.

Sin embargo, en la reunión de este sábado 11 de julio realizada en la sede del CNE con representantes del Ejecutivo nacional como la vicepresidenta Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; el ministro de Relaciones, Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el ministro de Salud, Carlos Alvarado; y la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, se instaló el Comité Logístico Nacional de cara a las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre.

“Los derechos humanos deben ser protegidos, inclusive de la propia pandemia; el derecho político que tienen los venezolanos a elegir y ser elegidos está garantizado”, dijo la presidenta del CNE. Alfonzo recordó que en otros países también se han realizados elecciones a pesar de la pandemia y mencionó el caso de Rusia, Singapur y República Dominicana.

Delcy Rodríguez dijo que “Venezuela entró nuevamente en la ruta electoral, la única ruta posible que reconoce nuestra democracia. Es una ruta que los ciudadanos sienten como suya propia”. El cronograma electoral inicia este lunes 13 de julio con la activación del proceso de registro hasta el 26 de este mes, una de las primeras fases a cumplir para la jornada prevista para el 6D.

Plan República y el CNE

En la reunión celebrada el sábado también participó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López y el Comandante Estratégico Operacional de la FAN (Ceofan), Remigio Ceballos.

Padrino López afirmó que “por orden del presidente vamos a acompañar a las autoridades del CNE en la afinación del Plan República” y agregó que establecerán la logística para resguardar las actividades, las autoridades y sus instalaciones “y por supuesto al pueblo que irá feliz y seguro a ejercer el sufragio en Venezuela”.