jueves, 29 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CNE habilita 15 puntos de inscripción y actualización en el Registro Electoral en Bolívar

En el municipio Caroní, el más poblado de la entidad, habrá solo seis máquinas distribuidas en dos puntos. En cambio, en el municipio Angostura del Orinoco (Heres) habrá 11 máquinas. | Foto William Urdaneta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 15 puntos para la jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral, que se realizará desde este martes primero de junio hasta el 15 de julio, de cara a las “megaelecciones” de noviembre de 2021.

En el municipio Caroní, el más populoso de la entidad, habrá solo seis máquinas distribuidas en dos centros: el Registro Civil de la parroquia Unare (a 100 metros del mercado municipal) y el Registro Civil, ubicado en el Centro Comercial Ikabarú en la parroquia Dalla Costa de San Félix.

En Ciudad Bolívar, habrá 11 máquinas para inscripción y actualización en la Oficina Regional Electoral en la avenida Táchira. El resto de los municipios del estado Bolívar contará con puntos, principalmente en las sedes de la junta municipal, a las que los interesados podrán acudir con su cédula de identidad laminada.

El Observatorio Electoral Venezolano advirtió en un análisis sobre el desafío de recuperar la confianza en las elecciones y las dificultades del nuevo CNE que “el éxito de la anunciada jornada de actualización e inscripción en el RE dependerá, en gran medida, de la cantidad y la distribución de puntos que sean habilitados en un país con conocidas limitaciones de movilización, crisis de servicios públicos y en tiempo de pandemia”.

El rector Roberto Picón informó a través de su cuenta de Twitter que “las máquinas de actualización del RE permiten que los ciudadanos se inscriban o actualicen en estados distintos a dónde está ubicada la máquina. Es decir, si estoy en un estado puedo reubicarme o inscribirme en otro estado”.

Las elecciones regionales y municipales se realizarán el 21 de noviembre de 2021 y la jornada especial del RE forma parte de las decisiones aprobadas por el Poder Electoral, presidido por Pedro Calzadilla. El ente ha anunciado que para los comicios “se realizarán un total de 16 auditorías al sistema automatizado de votación donde participarán los técnicos de las organizaciones con fines políticos y expertos electorales internacionales”.

Los equipos para la jornada especial del RE fueron configurados por el personal técnico del CNE la semana pasada, anunció el ente.