jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CNE concede 48 horas al Primero Justicia de Brito para adherirse a una candidatura

La situación jurídica de PJ estaba “en un limbo” desde septiembre de 2020, cuando la Sala Constitucional suspendió la medida cautelar que lo había impuesto como coordinador nacional del partido.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este martes un lapso de 48 horas para que el diputado José Brito postule un candidato a las elecciones presidenciales bajo la tarjeta de Primero Justicia, judicializada por el Tribunal Supremo.

En una resolución, firmada por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, el organismo deja en claro que solo podrán adherirse a una candidatura ya admitida. Brito se mantiene hasta la fecha como candidato a las presidenciales por Primero Venezuela -derivado de la intervención de PJ-, Unidad Visión Venezuela y Min-Unidad.

El politólogo y experto en temas electorales Jesús Castellanos criticó la medida del CNE, y aseveró que desconoce la propia decisión del ente en su resolución publicada en la Gaceta Electoral Extraordinaria 48, de fecha 15 de marzo, donde se informaron las organizaciones políticas admitidas para postular candidatos.

Este lunes el Tribunal Supremo de Justicia, a través de su Sala Constitucional, resolvió entregar nuevamente los símbolos y la tarjeta de Primero Justicia a José Brito, a quien designaron como presidente de la junta ad hoc del partido intervenido.

El máximo tribunal ordenó a Brito hacerse cargo de la reestructuración del partido, a través de elecciones internas. La situación jurídica de PJ estaba “en un limbo” desde septiembre de 2020, cuando la Sala Constitucional suspendió la medida cautelar que lo había impuesto como coordinador nacional del partido.

Brito fue expulsado de Primero Justicia en 2020, luego de que el portal Armando.Info revelara que hizo gestiones internacionales en favor de las tramas de corrupción del empresario colombiano Alex Saab.

María Beatriz Martínez, presidenta del ala no judicializada de Primero Justicia, dijo que el partido es más que su tarjeta y aseveró que la sentencia “ratifica la ausencia de Estado de derecho, la ausencia de separación de poderes en nuestro país y ratifica el miedo terrible que tiene Nicolás Maduro de las elecciones del 28 de julio”.