miércoles, 29 de junio de 2022

CNE cambió los centros de votación de Arreaza y Fermín y los reubica en Barinas

Los candidatos aparecieron la mañana de este miércoles ubicados en dos centros electorales diferentes de Barinas. El rector Roberto Picón admitió la reubicación.

Los candidatos aparecieron la mañana de este miércoles ubicados en dos centros electorales diferentes de Barinas. El rector Roberto Picón admitió la reubicación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cambió las fichas de elector tanto de Jorge Arreaza y de Claudio Fermín, ambos candidatos a la Gobernación de Barinas. El primero por el PSUV y el GPP, y el segundo por Soluciones y algunos partidos de la Alianza Democrática.

A las 9:58 de la mañana, Jorge Arreaza había sido cambiado para Barinas

Este mañana, la ficha de Jorge Arreaza, C.I. 11.945.178, apareció como votante en el Liceo Nacional Bolivariano Hugo Chávez Frías, en la Urbanización Tavacare, ubicada en la parroquia Alto Barinas.

Como publicó Crónica.Uno, el excanciller y ahora candidato a la Gobernación del estado Barinas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza, ejerció su derecho al sufragio el pasado 21 de noviembre en la parroquia 23 de Enero, del municipio Libertador de Caracas, y no podía votar por él mismo en la próxima contienda electoral, a la Gobernación del estado Barinas, si permanecía ubicado en la capital.

A las 12:49 pm del mismo miércoles, Arreaza fue devuelto a su centro de votación original, en Caracas

Caso similar sucedió con Fermín. Una nueva ficha lo ubicó como votante en el Ciclo Diversificado Daniel Florencio O’Leary, en el municipio Barinas, parroquia Barinas. Pero a la par permanece en el sistema la ficha que tiene como centro de votación en el Colegio de Farmacéuticos, en San Román, estado Miranda.

Con el abanderado de Soluciones es la segunda ocasión que el CNE modifica sus datos. En una primera vez fue cuando se informó oficialmente que competiría por ser mandatario regional del estado llanero, el sistema del CNE no lo aceptó por no votar en el sitio donde competiría, pero momentos más tarde fue reconocido como candidato por el CNE.

En horas de la tarde de este miércoles, Roberto Picón, rector principal del Poder Electoral, admitió que el organismo comicial había reubicado a los dos aspirantes.

¿Doble registro?

Claudio Fermín también había sido cambiado de su centro de votación para Barinas

Dado que el Poder Electoral no ha anunciado ningún proceso extraordinario de actualización o cambio de residencia como tampoco una actividad similar aparece en el cronograma electoral de Barinas para la repetición de las elecciones el 9 de enero, fuentes ligadas al CNE de la entidad llanera señaló que en vez de cambios fuera de lapso, pudieran tratarse de un doble registro tanto de Arreaza como de Fermín.

El excanciller y el líder del partido Soluciones compiten para la Gobernación de Barinas luego de que el Tribunal Supremo de Justicia ordenara la repetición de los comicios y le arrebatara el triunfo a Freddy Superlano, candidato de la MUD y dirigente de Voluntad Popular, por estar inhabilitado, medida que desconocía el directorio del CNE.

En horas de mediodía, Fermín fue devuelto al centro electoral donde votó el 21 de noviembre

Superlano superó por apenas más de 100 votos a su más cercano competidor, Argenis Chávez, que aspiraba repetir como mandatario regional.

Posteriormente, la unidad intentó postular a Aurora Silva de Superlano, esposa del dirigente de Voluntad Popular, pero también fue inhabilitada.

Igualmente, Julio César Reyes, que también se mencionó como eventual abanderado de la MUD, fue inhabilitado. Lo que obligó a la unidad, el último día de las postulaciones el 6 de diciembre, a designar como aspirante a Sergio Garrido, secretario general de AD en la entidad llanera.

Primero Venezuela pide a Garrido pronunciarse sobre posible apoyo

A través de un comunicado el partido Primero Venezuela, a cargo de Luis Parra, uno de los diputados señalados por tener presuntos vínculos con Alex Saab, pidió a Sergio Garrido que se pronuncie sobre la posibilidad de que la organización lo apoye en los comicios del 9 de enero para la Gobernación de Barinas.

En el texto, el partido rechazó los “ataques” que presuntamente se han enfilado en contra de Claudio Fermín por su postulación al cargo de gobernador de Barinas, y en ese sentido señaló que la unidad opositora es una tarea de todas las fuerzas, esto a la par de que acusan a las fuerzas del G4 de no parecer interesadas en tener el apoyo de la polémica organización.

“Desde Primero Venezuela le hacemos un llamado al candidato Sergio Garrido para que sea él quien en definitiva manifieste si está dispuesto a recibir el apoyo de los partidos y actores políticos a su candidatura, incluso de quienes no hemos coincidido en los últimos eventos políticos y electorales, pero además la disposición de integrarlos a la campaña electoral para lograr la victoria el próximo 9 de enero”, manifestaron en el texto.

Roberto Picón negó posibilidad de migración de votantes

El rector principal del organismo electoral informó este miércoles que el registro electoral que se usará para la elección de Barinas del 9 de enero será el mismo que se utilizó el pasado 21 de noviembre en las elecciones regionales, por lo que descartó que se vayan a migrar votantes para la entidad llanera.

Picón señaló que las únicas migraciones realizadas al registro que se usó el 21N fueron exclusivamente los centros de votación en los que podrán votar los candidatos Jorge Arreaza y Claudio Fermín, siendo ambos votantes de Caracas hasta el día de ayer (martes) cuando el CNE les concedió el cambio para poder votar en Barinas. Sin embargo, no aclaró por qué continúan también en el registro de las elecciones del 21 de noviembre con las direcciones de Caracas y el estado Miranda.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img