viernes, 1 de julio de 2022

CNE abrió investigación a cuatro candidatos del PSUV en Bolívar

Ángel Marcano, Yulisbeth García, Rhoy Betancourt y Tito Oviedo, son los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela que serán investigados por el ente rector por violar los reglamentos y normativa para la campaña electoral. | Foto Archivo

Ángel Marcano, Yulisbeth García, Rhoy Betancourt y Tito Oviedo, son los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela que serán investigados por el ente rector por violar los reglamentos y normativa para la campaña electoral. | Foto Archivo

Este martes 16 de noviembre el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, informó a través de su cuenta en Twitter, la apertura de investigación a cuatro candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Bolívar, por las denuncias de uso de bienes y recursos del Estado para su campaña electoral.

Márquez precisó que se trata de Ángel Marcano, abanderado del PSUV para la Gobernación de Bolívar; Rhoy Betancourt, candidato a la Alcaldía del municipio Bolivariano Angostura; y los candidatos a la reelección en Piar y Caroní, Yulisbeth García y Tito Oviedo, respectivamente.

Asimismo, el CNE aprobó iniciar investigación a los canales Venezolana de Televisión (VTV) y Globovisión, por desequilibrio en la cobertura informativa de la campaña, mientras que a TVES se le hizo un exhorto a mejorar su equilibrio informativo.

La apertura de investigaciones incluye también al Ministerio del Poder Popular para la Salud, también por “presunto uso de bienes y recursos del estado en campaña electoral”, así como a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), “por presunta violación de la normativa de campaña en una de sus cuñas publicitarias”.

Márquez informó a su vez sobre la habilitación del correo electrónico [email protected], para atender las denuncias ciudadanas relacionadas con infracciones a la normativa electoral.

Desde antes del inicio de la campaña electoral se evidenció el uso de recursos del Estado por parte de Ángel Marcano, junto con el alcalde Tito Oviedo, para promocionar sus candidaturas.

Ya en plena contienda, Marcano asume vocería que compete, en todo caso, al gobernador saliente Justo Noguera Pietri. Su campaña ha incluido anuncios como la reactivación de Transbolívar, el arranque de una planta de asfalto en Upata, hasta el reinicio de operaciones de vuelos de Conviasa entre Puerto Ordaz y Caracas.

El comando de campaña de la MUD hizo la denuncia formal ante la Oficina Regional Electoral en Ciudad Bolívar. Candidatos y demás organizaciones políticas también hicieron lo propio en reunión con la Misión de Observadores de la Unión Europea.

La alcaldesa Yulisbeth García, incluso, fue denunciada por presuntamente ofrecer rifas en programas radiales, como forma de comprar votos en la comunidad.

Las denuncias apuntan a la violación del artículo 221 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), así como el numeral 13 del artículo 75 de la Lopre, el cual prohíbe la propaganda electoral que sea financiada con fondos públicos distintos a los previstos en dicha norma.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img