jueves, 13 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Claudio Fermín: “Para reactivar las empresas básicas de Guayana hay que acabar con el clientelismo político”

El hoy tres veces candidato presidencial afirma que sus ideas están vigentes, se considera una opción que quiere acabar con el conflicto político actual, y propone erradicar el extremismo del discurso político.

Conversar con Claudio Fermín es hacer frente a un hablar pausado. Largo en respuestas, las cuales piensa detenidamente dejando un silencio considerable entre el cuestionamiento y el inicio de su planteamiento. El político cuida con recelo cada palabra para construir un discurso en el que parece desaprobar los dos lados que hoy polarizan al país: un gobierno que destruyó el Estado de derecho y una oposición que, por primera vez en muchos años, parece organizada.

En este contexto político y a dos meses del proceso electoral, Fermín emerge como candidato del partido Soluciones para Venezuela, una de las ocho opciones en el tarjetón que la tolda pesuvista saluda como oposición y la Mesa de la Unidad Democrática llama alacranes. ¿Su posición? El ya tres veces candidato presidencial afirma que sus ideas están vigentes, se considera una opción que quiere acabar con el conflicto político y, como bastión de su campaña, se propone erradicar el extremismo del discurso político.

¿Qué le ofrece a los electores de Bolívar para mejorar sus condiciones de vida, considerando la debacle de las empresas básicas?

– Para que las empresas básicas de Guayana puedan relanzarse, necesitamos una reingeniería de ese sector público. Basta de clientelismo político, necesitamos eficiencia gerencial para que podamos relanzar las grandes empresas básicas, necesitamos de una visión productiva no estatismo improductivo. Para que funcione el potencial económico de Guayana hay que cambiar el modelo gerencial de Guayana. Para hacer eso necesitamos acuerdos y entendimiento.

Libertad económica: un bloqueo que exacerbó la crisis

Tras ser cuestionado sobre qué opina al respecto de las sanciones económicas, el profesor universitario y exmilitante de Acción Democrática consideró que, si bien no son la causa de la crisis económica, socavan la soberanía nacional e incurren en una violación a la libertad económica del país.

Sobre esto afirmó: “¿Qué haría Colombia si mañana le dicen que no puede vender su café?”.

Las sanciones económicas impuestas a Venezuela por el expresidente Donald Trump responden al conflicto político venezolano, agravado tras los cuestionamientos sobre el resultado de las elecciones presidenciales del 2018. Entonces, el líder republicano impuso las medidas por considerar que había políticas antidemocráticas en el país y las dudas sobre la legalidad de Nicolás Maduro como ganador del proceso. Esto en el marco del gobierno interino de Juan Guaidó, el cual Fermín considera un error en la historia política nacional.

Las sanciones económicas han sido motivo de debate en el ámbito nacional, los más radicales afirman que son lo único que ha ofrecido poder de negociación a la oposición venezolana, y citan como ejemplo las licencias económicas firmadas como parte del Acuerdo de Barbados; mientras que otros afirman que no cumplieron su función y asfixian a la ciudadanía.

“El único propósito de ciertos comandos es el exterminio del otro. Eso no nos ha dejado nada. Esta confrontación política extrema sumada al mal gobierno y las malas políticas económicas, el entuerto de la corrupción, a la improvisación, al aislacionismo internacional y a esa conspiración que llaman bloqueo económico: todas esas variables se conjugan para que el país tenga pésimos resultados. Hay que ir desmantelando cada uno de estos nudos. Hay que reorientar la política económica a una política de crecimiento, producción”, puntualizó Fermín.

Servicios públicos y salud: ejes del comando Soluciones para Venezuela

El representante del partido Soluciones para Venezuela destacó la necesidad de poner atención a los servicios de salud, la recuperación del sistema eléctrico y la atención ciudadana.

“Hoy día en Venezuela el agua llega sucia y maloliente porque no hay plantas de tratamiento. Llega interrumpidamente una vez a la semana, una vez cada 15 días, porque no hay estaciones de bombeo, no hay acueductos. Hay una necesidad de gerencia y un plan nacional de agua que incluya construcción y reparación de acueductos. En materia de alimentación es indispensable una política nacional de nutrición y alimentación. Tenemos que dotar nuestros hospitales, nuestros centros de atención primaria. La salud necesita atención, pero cómo se hace eso si el presupuesto nacional en vez de orientarse a salud, está atomizado en 42 ministerios y 6 vicepresidencias”, acotó el candidato.

En materia de educación, tal como han resaltado otros candidatos, defiende la recuperación de la buena alimentación de los estudiantes, así como la necesidad de recuperar los planteles educativos.

“Tenemos que ir a la educación de dos turnos. Muchísima gente pone a sus muchachos en escuelas particulares. Los dejan a las 7:30 de la mañana y los buscan en la tarde. Las escuelas públicas tienen clases solamente dos días a la semana, de esos dos días a veces despachan a los muchachos a las 10:00 de la mañana porque no hay agua, los profesores no fueron… Hay un problema serio de deterioro del sistema educativo. Necesitamos educación nocturna, continua. Necesitamos un plan de mejoramiento y formación permanente del personal docente. Sin un personal calificado realmente de vanguardia: el sistema educativo siempre estará rezagado”, zanjó el dirigente.

Las garantías electorales empiezan por ir a votar

El exalcalde de Caracas y sociólogo ha mantenido firme su posición de participar en elecciones presidenciales. Ya en el 2020 calificaba como una perversidad exhortar a las personas a no ir a votar, lo que le ha ganado el título de colaboracionista en el seno de los electores más populares.

Hoy, cuando toda la oposición apuesta por un cambio político, Fermín manifiesta que la principal garantía electoral es participar en el proceso.

“Las garantías electorales comienzan por el votante. Los votantes que llevados de la mano de la prédica de la abstención creen que defienden el sistema electoral no votando, se están engañando. No se puede defender el voto estando ausente. La primera defensa del voto está en los testigos de las mesas. La primera defensa del voto es que la elección será un hecho público y notorio. Hay un nuevo CNE distinto al que teníamos hace 5 años, pero las condiciones electorales son las mismas que teníamos hace 15 años. Sin embargo, quienes hace 15 años promovían la abstención hoy promueven la votación porque son ellos los candidatos. Entonces, no se dejen engañar. La primera garantía electoral es que vayan y voten. No se quede en su casa”, manifestó.

– ¿Qué le responde a la gente que considera que usted ya se quemó en sus intentos de aspirar a la presidencia?

– Venezuela tiene razones para luchar. Lamento por la gente que se cansa de luchar. Lo lamento por la gente para quienes la política era solo su segunda o tercera actividad. Yo lamento por la gente que le hizo creer a usted que tenía un compromiso permanente y lo que tenían era la promoción de un proyecto político. Yo lucho permanentemente por mis ideas y convicciones. Yo tengo un compromiso de vida con que Venezuela cambie y estoy siempre en la lucha. Seguiré luchando por Venezuela.