lunes, 2 diciembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Ciudadanos promueven el voto poniéndose a disposición para movilizar a electores

De manera espontánea, ciudadanos se organizan en sus comunidades o con grupos de amigos, incluso con desconocidos, para trasladar personas hasta sus centros de votación este 28 de julio.

“Si no tienes cómo movilizarte el domingo, contáctame y te llevo a tu centro de votación”. Mensajes como este se difunden por redes sociales entre ciudadanos en Ciudad Guayana, quienes promueven la participación electoral para las presidenciales de este domingo 28 de julio.

La mayoría no pertenece a un partido político. La iniciativa surgió desde la espontaneidad de cada ciudadano que invita a votar en este nuevo proceso electoral.

“Yo armé un grupo entre compañeras de trabajo. Unas votamos en el mismo centro. Hay otras que no, pero me comprometí a dejarlas allá y luego buscarlas. Ya nos organizamos para llevar unos sándwiches de esos fiesteros, agua, unas galletitas y unas sillitas porque puede que la jornada sea larga”, contó Estefanía García, quien vota en la parroquia Universidad en el municipio Caroní.

Motorizados y taxistas también dijeron que estarán activos este domingo.

“Saldré a votar tempranito, pero tendré la aplicación activa por si sale una carrera a un centro de votación que me quede en vía. Y todo el día estaré activo. Ojalá salgan muchos servicios que sea de gente que va a votar”, dijo un trabajador de un servicio de traslado por aplicación telefónica.

“Yo llené el tanque de gasolina y cuadré con los vecinos que no tienen carro para llevarlos a votar. Los convencía porque eran de esos desanimados, pero no podemos dejar que otros decidan por nosotros y ya. Incluso tengo un vecino que le toca trabajar ese día. Le ofrecía llevarlo de madrugada para que se desocupe antes del mediodía”, dijo Alberto Sosa, habitante de la parroquia Unare, en Puerto Ordaz.

Aida González, secretaria general de Acción Democrática en resistencia en Caroní, destacó que desde movimientos y organizaciones de vecinos en las distintas parroquias surgieron estas iniciativas sin necesidad de intervención de factores políticos partidistas.

“La gente está tan motivada que si te pones a ver, todos estos días ha habido cola de gasolina, y eso tiene una lectura, que es movilizar a nuestros vecinos, a nuestra gente que no pueda movilizarse por su cuenta a ir a un centro de votación (…) hay una gran motivación espontánea, que es lo importante y eso es muy bueno, aquí lo que se siente es un aire de felicidad, de tranquilidad, de unión con todos los factores, la gente está esperando que este 28 de julio salgan todos masivamente a votar”, expresó González.

Carlos Reyes, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria en Caroní, destacó que esa espontaneidad viene dada por la emoción de la gente por ir a votar.

“Es la motivación de la gente que quiere participar, quiere dar un aporte, una colaboración. Bien sea poniendo un vehículo con gasolina, bien sea llamando a la gente a votar este 28 de julio. Hay una espontaneidad muy buena, inclusive no solo con llevarte a votar, sino también con ofrecerte un desayuno, un refrigerio”, resaltó Reyes.

A diferencia de procesos anteriores, cuando hubo desmovilización, en esta oportunidad la mayoría de los ciudadanos rema en un mismo sentido: ejercer su derecho al voto como una herramienta democrática, de civismo y de participación ciudadana.