jueves, 6 febrero 2025
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CIDH recibirá a víctimas de violación de DD HH en Cúcuta

Copa Airlines impidió el abordaje en la puerta del avión en Panamá de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que llegaba esta mañana a Venezuela.

TalCual

Humberto Prado, comisionado presidencial para los DD HH y Atención a las Víctimas, dijo que estaban preparados para esta decisión “nefasta” del régimen de Nicolás Maduro, quien “chantajeó” a la aerolínea Copa Airlines para impedir que la delegación de la CIDH viajara a Venezuela para realizar una visita “in loco”.

Para Humberto Prado, los que más pierden son las víctimas porque se tenía una agenda de atención porque es negarles la oportunidad de ser escuchadas y obtener justicia a través de los sistemas internacionales.

La diputada Delsa Solórzano también condenó que la aerolínea Copa Airlines impidiera el abordaje de la delegación de la Comisión Interamaericana de Derechos Humanos (CIDH), tras recibir órdenes de Maduro.

A juicio de Solórzano, el impedimento del viaje “tiene que ver con un visado que negó Maduro. Esto no es más que la evidencia clara de que Maduro quiere seguir metiendo bajo la alfombra el sucio que nuestro país ha sido declarado régimen forajido en materia de derechos humanos”.

Delsa Solórzano aseguró que este es un “régimen totalitario de corte comunista y por eso no permitieron que ni siquiera se montaran (en el avión); lo que impide que se verifique a los que comen basura, los más de 370 presos políticos, los muertos, que el J.M. de los Ríos mueren de mengua, la crisis humanitaria y se pueda verificar la situación de los presos políticos y de las víctimas”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, expresó vía Twitter que “al impedir la entrada de la CIDH, la dictadura se reconoce como violadora de derechos humanos”. Añadió que continuarán del lado de las víctimas, familiares y avanzando “para poner fin a esta tragedia”.

La Asamblea Nacional se ofrece como intermediario para que cada víctima en el país sea escuchada, dijo la diputada Solórzano.

Gustavo Tarre Briceño, representante especial de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), agradeció el compromiso de la CIDH con las víctimas de derechos humanos y la prevención de futuras violaciones. No obstante, Tarre reiteró la disposición a trabajar con este organismo.

“Maduro encubre la impunidad”

Por su parte, Amnistía Internacional considera que el bloqueo de entrada de los representantes de la CIDH a Venezuela “intenta evadir escrutinio internacional”.

Para Guevara Rosas, esta acción evidencia “el desprecio que tiene Maduro con la justicia y los derechos humanos del pueblo venezolano”.

La asociación civil Espacio Público, junto a Acción Ciudadana contra el Sida, el Centro de DD HH de la Universidad Católica Andrés Bello, el Centro para la Paz y los DD HH de la Universidad Central de Venezuela, Cofavic, entre otras organizaciones aseveran por medio de un comunicado que “el impedimento de acceso a la CIDH por parte del gobierno se traduce en otro impulso para sostener y encubrir la impunidad”.

“El Estado venezolano insiste, a través del Poder Ejecutivo, en mantener aislada a la población de los mecanismos de protección de derechos humanos, lo que implica revictimizar las personas que han sido vulneradas en su dignidad e integridad, sea por acción directa u omisión del gobierno frente a su obligación de garantía, respeto y protección de los derechos de los/as venezolanos/as”, se lee en el texto.

Las distintas organizaciones firmantes “exhortan a la comunidad internacional y organizaciones civiles del continente a rechazar esta medida en tanto limita la posibilidad de justicia a la población venezolana”.

Provea asegura que este tipo de acciones “es propio de regímenes autoritarios”; con lo cual se violan tratados internacionales de los cuales Venezuela es firmante. Además, la organización explica que se “incumple acuerdo de trabajo con el Alto Comisionado ONU DD HH, que contemplaba visita a centros de tortura y detención en el país”.

La comitiva que viajaría a Venezuela estaba integrada por la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena; el secretario ejecutivo, Paulo Abrão; y el comisionado Francisco Eguiguren Praeli. La visita “in loco” es la más importante que la CIDH puede realizar para analizar en profundidad la situación de los derechos humanos en un estado miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA).