viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CIDH otorga medida cautelar a privado de libertad de la cárcel Fénix en Lara

La medida cautelar para José Humberto Hernández fue solicitada en octubre de 2020 por la ONG Defiende Venezuela. Por sus condiciones de salud, Hernández tiene riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

El 28 de enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar a favor de José Humberto Hernández Rodríguez, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos a la vida, la integridad personal y la salud.

La medida fue solicitada el 19 de octubre de 2020 por la ONG Defiende Venezuela, tras la detención y el procesamiento del beneficiario por su presunta “participación en narcotráfico”, siendo privado de su libertad en la cárcel Fénix, en el estado Lara, sin recibir las atenciones médicas prescritas para su situación de salud, considerando que tiene 67 años y la gravedad de dicha condición de salud.

La ONG indicó que en la cárcel Fénix se han presentado frecuentes motines y se han visto víctimas fatales, siendo una de “las cárceles más deplorables del país”.

Asimismo, con relación a la alimentación, expuso que se le suministra de desayuno una cucharada de azúcar y papa. Por las tardes, agua de lentejas o auyama. Adicionalmente, denunciaron que los alimentos que los familiares llevan le son sustraídos, dejándolo hasta tres días sin comida.

En la actualidad, Hernández tendría diagnosticado crecimiento prostático grado III doloroso, calcificación grande en parénquima prostático, proceso inflamatorio de la pared vesical, escaso residuo postmiccional, en ambos riñones sedimentos intracalicial, hernia umbilical y hernia inguinal bilateral.

La ONG señaló que, de no tratarse el crecimiento prostático, existen altas probabilidades que desarrollara cáncer de próstata, a tal punto que la cirugía ya no sería eficaz.

La comisión solicitó al estado de Venezuela que: “a) adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud del señor José Humberto Hernández Rodríguez. En particular, asegurando que tenga acceso al tratamiento médico prescrito por las autoridades competentes; b) concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes; y c) implemente las acciones tendentes a investigar los hechos que motivaron el otorgamiento de esta medida cautelar y evitar así su repetición”.

Tratamientos para pacientes con esclerosis múltiple

Pacientes de esclerosis múltiple y la ONG Defiende Venezuela exigieron a mediados del mes de enero al Estado venezolano el cumplimiento de las medidas cautelares aprobadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a favor de 20 personas que padecen esta enfermedad.

Rafael Gordon, abogado de Defiende Venezuela, recordó que en 2011 surgió la farmacia de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Anteriormente había farmacias internacionales aceptadas en Venezuela que incluso pagaban ciertos exámenes. (Prensa Defiende Venezuela)