domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

China y Venezuela suscriben instrumentos de cooperación en el contexto de la XVII CMAN

Los acuerdos comprenden las áreas de economía, geología, salud (transferencia tecnológica), minería, hábitat y vivienda (innovación en la construcción), energía eléctrica y telecomunicaciones.

Una decena de instrumentos de cooperación se desprenden de la ronda de deliberaciones de la XVII Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN) China-Venezuela, cuya sesión acompañó este miércoles Nicolás Maduro.

Los acuerdos rubricados en la sede de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), ubicada en Beijing, comprenden las áreas de economía, geología, salud (transferencia tecnológica), minería, hábitat y vivienda (innovación en la construcción), energía eléctrica y telecomunicaciones.

Entre sus alcances, destaca el intercambio de experiencias, transferencia de tecnología, innovación, desarrollo de las telecomunicaciones, así como nuevas oportunidades de cooperación para optimizar la infraestructura digital.

Instrumentos suscritos

  1. Memorando de entendimiento para la cooperación en desarrollo económico.

Estipula la organización de seminarios de capacitación para compartir políticas, tecnologías y experiencias de China sobre macroeconomía, desarrollo industrial, construcción de infraestructura, desarrollo verde y sostenible, economía digital.

  1. Memorando de entendimiento sobre la cooperación en economía digital.

Está orientado al fortalecimiento del acoplamiento de políticas de transformación y desarrollo digital, cooperar en la construcción de la infraestructura digital y mejorar la inclusión de la economía digital.

  1. Memorando de entendimiento con la Agencia China de Cooperación para el Desarrollo Internacional.

Apunta al intercambio de experiencias en el desarrollo de los recursos humanos en áreas vinculadas a la educación, salud, economía y comercio, administración pública, medio ambiente, agricultura y Pyme.

  1. Memorando de entendimiento entre el Servicio Geológico de China y el Instituto Nacional de Geología y Minería de Venezuela.

Su objetivo es el desarrollo de proyectos en el ámbito de la cooperación geológica, lo que contribuirá al fortalecimiento del Plan Nacional de Geología y, al mismo tiempo, aportará a la cuantificación y certificación de las reservas minerales del país.

  1. Memorando de entendimiento con la empresa China Meheco para el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud.

Comprende la transferencia tecnológica en el manejo y mantenimiento de equipos médicos; construcción, remodelación y adecuación de instalaciones hospitalarias; suministro integral de material médico, medicamentos, reactivos y equipos.

  1. Memorando de entendimiento con la empresa China Meheco para la construcción de viviendas.

Asimismo prevé la cooperación en la producción de medicinas.

  1. Acuerdo Marco de Cooperación en materia de desarrollo minero entre el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico y la empresa Fullgain Industrial & Trading.

Establece la implementación de acciones conjuntas para la consolidación en ámbitos de adquisición de equipos de minería, transferencia tecnológica, exploración, explotación y construcción conjunta de una plataforma efectiva de comercio de minerales.

  1. Acuerdo Marco de Cooperación para la actualización del Sistema Eléctrico Nacional.
  1. Memorando de entendimiento entre Cantv y empresa Huawei.
  1. Memorando de entendimiento entre Movilnet y empresa Huawei.

En ambos casos, se determina la voluntad de iniciar las negociaciones de un Plan Estratégico para el desarrollo de las telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación de Venezuela hasta el 2030.

Previamente, Maduro aseveró que entre China y Venezuela se está “empezando a escribir una nueva historia”, tras calificar como “la mejor jornada que jamás se haya tenido” a la XVII Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN) China-Venezuela. (Con información de Prensa Presidencial)