domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Chile contacta a Cancillería venezolana sobre caso del exteniente secuestrado

“Nuestro embajador Jaime Gazmuri ya está haciendo las gestiones para poder tener una conversación con el viceministro para las Américas de la Cancillería venezolana y tenemos contacto en todos los niveles, o sea contactos a nivel de gobierno, policial y a través de las fiscalías correspondientes”, señaló Camila Vallejo.

El Gobierno de Chile hace gestiones para conversar con la Cancillería venezolana sobre el caso del exteniente Ronald Ojeda Moreno, presuntamente secuestrado cuando se encontraba en su residencia en Santiago, el 21 de febrero, y quien es beneficiario de asilo político.

Según reportó el periódico La Tercera, este jueves, la vocera de Gobierno del presidente Gabriel Boric, Camila Vallejo, realiza reuniones dado la urgencia del caso y la importancia que tiene para su país que la situación sea esclarecida.

“Nuestro embajador Jaime Gazmuri ya está haciendo las gestiones para poder tener una conversación con el viceministro para las Américas de la Cancillería venezolana y tenemos contacto en todos los niveles, o sea contactos a nivel de gobierno, policial y a través de las fiscalías correspondientes”, señaló la funcionaria de Chile. Los hechos coincidieron con las vacaciones de Boric.

No está claro quiénes se llevaron al exmilitar de su casa, aunque inicialmente se denunció que habrían sido funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) que pudieron haber viajado a Chile. La Fiscalía de ese país investiga el caso.

La Tercera indicó que se manejan varias hipótesis sobre la forma cómo desapareció el militar: debido a una operación de agentes de inteligencia de Venezuela, un ajuste de cuentas por parte del crimen organizado o un autosecuestro.

El portal Meganoticias difundió un video del momento en que Ojeda Moreno fue sacado de su vivienda, en el cual se ve al exmilitar en calzonzillos cuando es llevado por dos hombres con pasamontañas. Estiman que el presunto secuestro fue a las 3:15 de la mañana.

El exteniente Ojeda Moreno fue uno de los 33 militares expulsados y degradados de la Fuerza Armada Nacional (FAN) por su presunta “conspiración” contra el gobierno de Nicolás Maduro. Además está supuestamente vinculado con la Operación Brazalete blanco.

Antes de irse a Chile, el exmilitar fue apresado en abril de 2017 por su vinculación en la operación Espada de Dios, como se llamó a una rebelión de militares que pretendía asaltar varios cuarteles del país. En diciembre de ese año se fugó, junto a otros detenidos, del Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), conocido como Ramo Verde.