lunes, 17 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Chavismo y oposición han realizado más de 150 actividades de calle y concentraciones en 46 días de “precampaña”

Todavía restan 29 días para el inicio oficial de la campaña electoral, pero ya el ambiente en la calle permite anticipar que la intensidad de las estrategias partidistas y movilizaciones a favor de los principales candidatos irán en aumento, incentivando mucho más la intención de voto para las presidenciales.

Aunque inicialmente se esperaba que la campaña electoral fuera una carrera corta, en la que los competidores tendrían que aprovechar al máximo cada uno de los 22 días programados oficialmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -desde el 4 al 25 de julio-, lo cierto es que los actos de calle, caminatas y concentraciones se adelantaron de forma atípica, convirtiendo el lapso de promoción de los principales aspirantes en un verdadero maratón de resistencia.

El pistoletazo de salida lo marcó la escogencia del diplomático Edmundo González, de 74 años, como el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el pasado 19 de abril.

A partir de allí, tanto el Gobierno como la oposición se apresuraron a aceitar y poner en funcionamiento sus respectivas maquinarias para posicionar, desde temprano, sus opciones y propuestas electorales.

Aunque para los comicios del 28J están inscritos 10 contendores -nueve de ellos opositores-, lo cierto es que durante los 46 días transcurridos desde el 20 de abril hasta el 4 de junio, la verdadera confrontación se ha reducido a una medición de fuerzas entre, por un lado, el chavismo y el aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, y, por el otro, la coalición opositora y la candidatura de González, representada en la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Esto no significa que hasta ahora haya sido un recorrido de “precampaña” equilibrado desde el punto de vista de la cantidad de actividades, ni vigilado o supervisado por el máximo organismo comicial.

Actividades en paralelo: juntos pero no revueltos

Durante las seis primeras semanas de intensa “precampaña” ha sido relevante la estrategia oficialista de convocar actos paralelos en las zonas de concentración programadas por la oposición. Así, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, encabezó concentraciones en las mismas localidades y fechas que las realizadas por la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, en: Portuguesa (el día 25/04), Zulia (2/05), Trujillo (8/05), Aragua (18/05), Apure (22/05), Amazonas (23/05) y Lara (28/05). Mientras el jefe del comando de campaña chavista, Jorge Rodríguez, coincidió en las mismas fechas con Machado en actos realizados en Lara (29/05) y Miranda (31/05). En el caso de Falcón, la líder opositora tuvo una actividad en Coro el 1 de mayo, mientras Cabello se presentó al siguiente día.

De acuerdo con los reportes sobre los distintos actos que se han dado a conocer a través de medios, páginas web y redes sociales de organizaciones políticas, hasta el 4 de junio, el Gobierno ha realizado al menos 95 movilizaciones en todo el país a favor de la candidatura de Maduro. Por su parte, la oposición encabezada principalmente, por la dirigente de Vente Venezuela (VV), María Corina Machado -con el acompañamiento de otros líderes políticos de distintas toldas- ha visitado en seis semanas nueve estados.

Los recorridos se han hecho por carretera y totalizando 18 concentraciones populares de importancia, y al menos 37 paradas adicionales para saludar a grupos de habitantes en poblados o dar breves discursos.

En total han sido al menos 150 actividades de calle y concentraciones de “precampaña” en seis semanas y media. Y aún restan 53 días para las elecciones.

A pesar de la aparente desproporción en el número de concentraciones de ambas tendencias, existen matices importantes en las actividades de los dos bandos que parecen marcar lo que será una constante en las ocho semanas restantes para las presidenciales.

Despliegue gubernamental

De acuerdo a la revisión hecha por El Tiempo en páginas web y cuentas del oficialismo en la red X -entre ellas www.psuv.org.ve, @PartidoPSUV, @VTVcanal8, www.mazo4f.com-, entre el 20 de abril y el 4 de junio se registraron cuatro variantes de concentraciones o movilizaciones proselitistas a favor de Maduro.

La primera de ellas son las movilizaciones encabezadas por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello. En este caso se reportaron 18 actividades.

En segundo lugar las movilizaciones encabezadas por el coordinador del Comando de Campaña Venezuela Nuestra, Jorge Rodríguez, y/o la vicepresidenta Delcy Rodríguez, con un total de 15 actividades en todo el país. En muchas de ellas, el jefe de Estado hizo contacto telefónico para dirigirse a los asistentes.

La tercera variante son las movilizaciones encabezadas por los llamados enlaces políticos estadales y municipales del PSUV, gobernadores, alcaldes y dirigentes locales. Estas son las actividades más focalizadas en la fuerza regional y más numerosas ya que suman 53.

En cuarto lugar se encuentran las movilizaciones o caravanas de recibimiento al presidente Maduro en distintas ciudades o localidades del país. Estas totalizan nueve actividades de calle, que se organizan previo a las jornadas de trabajo que habitualmente son televisadas.

La cifra de 95 movilizaciones no incluye la correspondiente al 1 de mayo Día del Trabajador, ya que esta no es en sí misma una actividad proselitista o de campaña. Aunque parece alta, la cantidad de convocatorias -tanto del PSUV como de la oposición-, la cifra podría ser mayor ya que hay actos de calle que no son reportados por las principales cuentas y páginas oficiales.

De hecho, el 20 de mayo, Cabello declaró en rueda de prensa, que sólo en una semana -entre el 13 y el 19 de mayo- se habían realizado 35 marchas, las cuales contaron con la presencia de 248 mil 383 personas. Los principales medios digitales y redes sólo registraron 24 actividades de calle.

Recibimientos en la carretera

Las movilizaciones a favor de Edmundo González, encabezadas por María Corina Machado, han sido menores en cantidad que las del oficialismo, pero han significado un mayor esfuerzo logístico debido a las restricciones que se han impuestos en los recorridos, amenazas a dirigentes o sanciones a algunos locales comerciales que la reciben, junto a su equipo de trabajo, durante los viajes en carretera. En abril, la dirigente se encargó de levantar por primera vez frente a las decenas de personas que acuden a sus actos, un afiche con el rostro del abanderado opositor para que la gente comenzara a reconocerlo y promover el voto.

Durante la visita realizada a nueve estados, entre el 20 de abril y el 4 de junio -según reportes de la página www.ventevenezuela.org y de la cuentas en la red X @ConVzlaComando y @MariaCorinaYA, entre otras-, pobladores de distintas localidades, han salido a recibirla, e incluso, en las ciudades en las que ha dirigido palabras a los asistentes, las convocatorias han sido masivas.

Entre las entidades visitadas se encuentran:

Portuguesa (25 y 26 de abril) con intervenciones en Chabasquén, Biscucuy, Guanarito, Ospino y Turén, Tras el recorrido fueron detenidos Oscar Catañeda, del equipo de VV en Santa Rosalía, Víctor Castillo, coordinador del Comando con Venezuela en la localidad y Ambar Márquez, vicepresidenta de organización de Primero Justicia en Santa Rosalía.

● En Falcón (1 de mayo), el acto principal se realizó en Coro, pero también se reportaron recibimientos e interacciones en Tucacas, Mirimire, Cumarebo, Yaracal, Maicillal, Tocopero y La Vela.

● En el Zulia (2 de mayo), el punto de concentración fue Maracaibo, pero en el camino al estado, Machado hizo una parada en Dabajuro para dirigirse a la población.

● La visita a Trujillo fue programada para dos días. El 8 de mayo estaba previsto hablar sólo en Sabana de Mendoza, pero desde Caracas hasta este punto se registraron más de 10 paradas para saludar o hablar con la gente: Los Cruces de Los Arenales; La Pastora (en la frontera entre Lara y Trujillo); Peaje Libertad; Candelaria; Carache; Punta Brava; Monay; Flor de Patria; Pampán; Motatán y Dividive. Mientras el 9 de mayo las dos actividades principales se llevaron a cabo en Valera y la ciudad de Trujillo, con paradas en La Puerta y Pampanito.

La Victoria, estado Aragua, fue el siguiente sitio de encuentro el 18 de mayo. Este fue la primera concentración masiva a la que asistió Edmundo González, acompañado de Machado, donde aprovechó para esbozar lo que serían sus prioridades en un eventual “gobierno de transición”.

● Una gira por Apure realizada el 22 de mayo incluyó tres puntos de encuentro inicialmente: Achaguas, San Juan de Payara y San Fernando de Apure, pero se reportaron, al igual que en otras oportunidades, paradas en localidades, como Las Cotúas.

● El recorrido registró algunos incidentes. El primero de ellos fue el cierre por parte de Seniat del Restaurante Pancho Grill, en Corozo Pando, estado Guárico, un local ubicado en la ruta hacia Apure, donde el equipo de la dirigente de VV se detuvo a comprar desayunos. Asimismo, el puente María Nieves que comunica Puerto Miranda (Guárico) con San Fernando fue cerrado por efectivos de seguridad para impedir el paso de la caravana opositora, por lo que la dirigente y su equipo tuvieron que cruzar el río Apure en una curiara.

● La séptima entidad visitada en un mes, fue Amazonas. El 23 de mayo fue convocada una concentración en Puerto Ayacucho. Se hicieron paradas en La Macanilla y Puerto Páez.

● Entre el 28 y 29 de mayo, la dirigencia opositora se trasladó al estado Lara, para realizar concentraciones en la parroquia Juan de Villegas y Carora (martes 28) y Sanare y Palavecino (miércoles 29), con paradas en Morón (Carabobo), Sabana de Parra, Tintorero, Quíbor y El Tocuyo.

Guatire, estado Miranda, fue el punto de concentración el 31 de mayo, la segunda actividad de este tipo en la que participó el candidato Edmundo González. Previamente, el 24 de mayo, el abanderado de la unidad también había sostenido un encuentro con la comunidad del barrio El León, en El Cementerio, Caracas.

Aparte de los grandes recorridos, la oposición agrupada en la PUD ha realizado otras actividades de calle menores por todo el país como volateos, visitas casa por casa, visitas a mercados y asambleas de ciudadanos, todas ellas respaldadas por partidos como La Causa R, Convergencia, Primero Justicia, Encuentro Ciudadano, Acción Democrática en Resistencia, Movimiento Por Venezuela, entre otros.

Todavía restan 29 días para el inicio oficial de la campaña electoral, pero ya el ambiente en la calle permite anticipar que la intensidad de las estrategias partidistas y movilizaciones a favor de los principales candidatos irán en aumento, incentivando mucho más la intención de voto para las presidenciales.