jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CEV: “La sola abstención hará crecer la fractura político-social y la desesperanza ante el futuro”

El Episcopado venezolano exhorta a los sectores políticos a presentar salidas y soluciones ante el recrudecimiento de la crisis a partir de la pandemia.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió este martes un comunicado en el que manifiesta su posición sobre la convocatoria a las elecciones parlamentarias de diciembre próximo. Conscientes de las irregularidades del ente electoral, considera que debe prevalecer la defensa del voto como vía constitucional ante regímenes autoritarios.

“Nuestro pueblo tiene una gran vocación democrática, por lo que asume en su normalidad ciudadana la vía electoral como la manera pacífica y racional de establecer una ruta política consensuada e inclusiva para resolver los ingentes problemas que le afectan; esta convicción nos lleva a descartar cualquier salida fuera de la institucionalidad constitucional. Para ello es necesario celebrar elecciones libres, justas e imparciales con participación de todos los partidos y movimientos políticos, y con un basamento ético que respete el voto ciudadano según está previsto en la Constitución y las normas electorales”, señala el comunicado.

“Somos conscientes de las irregularidades que se han cometido hasta ahora en el proceso de convocatoria y preparación de este evento electoral: desde la designación de los directivos del Consejo Nacional Electoral, la confiscación de algunos partidos políticos, inhabilitación de candidatos, amenazas, persecuciones y encarcelamiento de algunos dirigentes políticos, el cambio del número de diputados y de circunscripciones electorales. Resulta inmoral cualquier maniobra que obstaculice la solución política y social de los verdaderos problemas presentes en el país”, agrega.

La CEV expone que la decisión de un importante grupo de líderes y organizaciones políticas, de no participar en este proceso, no basta, sino que deben buscar y presentar alternativas de salida.

“La sola abstención hará crecer la fractura político-social en el país y la desesperanza ante el futuro. Esta decisión de abstenerse priva a los ciudadanos venezolanos del instrumento válido para defender sus derechos en la Asamblea Nacional. No participar en las elecciones parlamentarias y el llamado a la abstención lleva a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas. Algo semejante pasó en diciembre de 2005, y no tuvo ningún resultado positivo. A pesar de las irregularidades, la participación masiva del pueblo es necesaria y podrá vencer los intentos totalitarios y el ventajismo de parte del gobierno”, sostiene.

Concluye el comunicado con una reflexión que orienta a una participación libre, junto con el compromiso de las autoridades y sus dirigentes “de dejar a un lado sus propios intereses para promover el bien común y el servicio a todo el pueblo venezolano”.

Recientemente 27 organizaciones políticas opositoras acordaron no participar en la convocatoria electoral para la elección de diputados a la Asamblea Nacional. De momento no hay una ruta definida a seguir, y es precisamente el debate que corresponde sobre el accionar de aquí a diciembre, y posterior a las parlamentarias.

Oposición descarta su participación

El bando opositor liderado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, conformado por 27 partidos políticos anunció a través de un comunicado que no participarán en los comicios electorales de diciembre al considerar ilegitima la designación del CNE por parte del Tribunal Supremo de Justicia, así como también la anulación de la junta directiva de Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática.

“Rechazamos de manera firme y categórica la pretensión dictatorial de convocar una farsa electoral parlamentaria que, sin contar con las condiciones mínimas de transparencia, confianza y libertades públicas, solamente servirá para agravar la actual crisis política y humanitaria que azota a todos los venezolanos, dejando como resultado miseria y destrucción”, establece la coalición en el comunicado.

Asimismo, el presidente del Parlamento público en sus redes sociales afirmó que la “unidad de propósito en Venezuela: libertad. Ningún partido político se prestará para convalidar ninguna farsa de la dictadura. Nos toca luchar, unidos, con más fuerza que nunca, por lograr un gobierno de emergencia que atienda la crisis y así ver renacer a nuestro país”.

Mientras tanto, el CNE alinea la preparación de las elecciones parlamentarias con el objetivo de realizarlas en diciembre si la evolución de la pandemia así lo permite. Sin embargo, este proceso carece de confiabilidad ante la sociedad y no será reconocido por parte de la comunidad internacional que apoyan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo que dibuja un nublado panorama en el porvenir del conflicto político en el país.