domingo, 3 de julio de 2022

César Ramírez: Las primarias son una herramienta para construir la unidad

El partido Fuerza Vecinal y la Plataforma Unitaria sostendrán una reunión esta semana donde abordarán los elementos que consideran deben incluirse en la organización y realización de las primarias en la oposición.

El partido Fuerza Vecinal y la Plataforma Unitaria sostendrán una reunión esta semana donde abordarán los elementos que consideran deben incluirse en la organización y realización de las primarias en la oposición.

Luego del anuncio de unas elecciones primarias en la oposición para 2023, se debaten ahora las condiciones para dicho proceso. César Ramírez, del equipo regional de Fuerza Vecinal en Bolívar, recordó que este partido fue uno de los que planteó las primarias desde las regionales de 2021.

“Mantenemos la tesis de que si se hubiesen realizado elecciones primarias en 2021, hubiésemos ganado un número importante de gobernaciones y alcaldías. Por eso insistimos en que para todas las elecciones deben convocarse primarias, amplias, inclusivas, donde participen todos los factores que hacen vida en la oposición venezolana”, sostuvo.

Entre las condiciones para este proceso, recordó también que desde Fuerza Vecinal se propuso una comisión para organizar las elecciones primarias conformadas por personas de prestigio, pertenecientes a la sociedad civil venezolana, las universidades, gremios, y que tuvieran la aceptación de todos los sectores.

“Aunado a un reglamento de primarias donde participemos en su elaboración todos los que conformamos la oposición venezolana, que brinde garantías, que dé confianza a todos los participantes de los partidos tradicionales, partidos nuevos e independientes, y que genere confianza también al ciudadano para movilizarse a votar. Esas condiciones darían transparencia a las elecciones primarias”, agregó Ramírez.

Para ello el partido mantiene acercamiento con la Plataforma Unitaria y esta semana prevén una reunión con el nuevo vocero de la coalición, Omar Barboza, para tratar sobre los elementos que consideran que deben abordarse en la organización de estas primarias, en función de amplitud, inclusión y que generen confianza a los candidatos, partidos y movimientos que participen, y los ciudadanos que ven las primarias como una ventana para lograr la unidad y garantizar el triunfo de las presidenciales en 2024.

“Las primarias son una herramienta para construir la unidad. Se necesitan condiciones justas, equitativas, que sea una elección libre. Hay más de 2 millones de jóvenes que no están inscritos en el Registro Electoral, y esto se debe a las trabas que pone el CNE para el RE. En Bolívar hay una sola máquina para inscribir y está en Ciudad Bolívar. Cuando vienen las jornadas de inscripción cercana a las elecciones, en el caso de Caroní ponen una sola máquina en Puerto Ordaz y otra en San Félix”, señaló Ramírez.

A ello se suma 14% del padrón electoral reubicado de manera inconsulta en centros que no son donde les corresponde votar.

“Entre los no inscritos y los reubicados tenemos 5 millones de electores, si sumas los 4 millones en el extranjero, tenemos un universo de 9 millones de electores que se les está vulnerando el derecho al sufragio y es una cifra decisoria. Todo esto aunado al papel del Plan República, de los grupos parapoliciales que arma el oficialismo, son elementos que debemos tratar para garantizar elecciones justas, libres y democráticas”, destacó.

Sobre el papel que debe jugar la sociedad civil, recordó las primarias de 2012 conducidas y presididas por la sociedad civil.

“La sociedad civil debe involucrarse no solo en la organización de las elecciones primarias, sino en la motivación del ciudadano para que vaya a votar”, puntualizó.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img