miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cerca de 11 mil venezolanos cruzaron la frontera a Colombia

Más de 40% de los migrantes venezolanos que cruzan por frontera de Táchira son niños y adolescentes.

En el último trimestre del 2022 se registró una nueva ola de migrantes venezolanos que cruzaron la frontera de Táchira en búsqueda de mejores oportunidades. Sin embargo, casi la mitad de ellos eran principalmente niños y adolescentes. Esto, según estadísticas de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Iglesia Católica en Táchira.

El análisis arrojó que más de 10.700 venezolanos en estado de vulnerabilidad salieron del país por la frontera suroccidente hacia otras naciones entre enero y noviembre de 2022.

Sin embargo, esta cifra solo corresponde a los ciudadanos que se acercaron a las casas de paso instaladas entre Barinas y la frontera colombiana, según reseñó Versión Final. Estos lugares brindan atención a las personas que cruzan esta zona fronteriza, bien sea caminando o mediante un transporte.

El sacerdote Ricardo Ramírez, director de Cáritas en Táchira, señaló que en diciembre se registró un aumento de migrantes. Esto “debido a que muchos de ellos retornaron al país, con el fin de reencontrarse con sus seres queridos”.

Más de 40% de los migrantes venezolanos que cruzan por frontera de Táchira son niños y adolescentes.

Pero se observó un alto porcentaje de menores de edad y mujeres en estado de gestación que se someten a estas largas travesías por encontrar una mejor calidad de vida.

“Entre 40 y 45% de los migrantes son niños y adolescentes. No hay adultos que pasen sin niños o sin adolescentes, exponiéndose a esos riesgos de pasar por las vías”, aseguró.

Según el sacerdote, si bien la movilidad de ciudadanos se ha mantenido en los últimos años, hubo un notorio aumento tras el levantamiento de las medidas sanitarias contra el COVID-19.

“Después de la pandemia, estas personas se fueron con la esperanza de ir a Colombia. Y si no conseguían trabajo en Colombia, se iban a Chile o a Ecuador. La mayoría de ellos no han tenido un destino”, dijo Ramírez.