jueves, 18 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Centro Carter desplegará una misión para observar elecciones del 28 de julio

Se espera que la misión técnica del grupo llegue el 29 de junio para observar el proceso, que incluye la evaluación de las campañas de los candidatos y la organización de los centros de votación, entre otros aspectos.

El Centro Carter desplegará un equipo para observar las elecciones presidenciales del 28 de julio, confirmó Jennie Lincoln, su asesora principal para América Latina y el Caribe.

La organización con sede en Atlanta, según reseñó Bloomberg, aceptó el miércoles la invitación enviada por el Consejo Nacional Electoral en marzo.

Se espera que la misión técnica del grupo llegue el 29 de junio para observar el proceso, que incluye la evaluación de las campañas de los candidatos y la organización de los centros de votación, entre otros aspectos, indicó Lincoln.

Conrado Pérez, rector del CNE, señaló la semana pasada que el Centro Carter ya había confirmado su presencia como veedores del proceso electoral, al igual que otras organizaciones. Lamentó también la ausencia de una misión electoral de la Unión Europea en el país.

El CNE anuló la invitación a la Unión Europea para observar las elecciones en respuesta a la ratificación de sanciones del bloque comunitario contra líderes del Gobierno venezolano.

Además, países como Brasil y Colombia anunciaron que no tendrán observación electoral el 28 de julio.

Pérez consideró que a quien más le interesa que haya veeduría es al propio Consejo Nacional Electoral para así darle confianza al ciudadano en el proceso.

El Centro Carter supervisó por última vez las elecciones regionales de Venezuela en 2021, tras lo cual encontró pruebas de injerencia política en el consejo electoral y concluyó que la votación no cumplía las normas internacionales básicas para unas elecciones democráticas.

El Centro Carter es una organización sin ánimo de lucro fundada por el expresidente estadounidense Jimmy Carter y su esposa Rosalynn, supervisa las elecciones en todo el mundo, entre otras tareas como la lucha contra las enfermedades.