miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Casal: Comisión de Primaria resguardará identidad de electores que postulen candidatos

Agregó que las firmas serán protegidas desde su recepción, tras lo cual se procederá a la verificación de los requisitos y las rúbricas serán destruidas.

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, enfatizó que la identidad de los electores que postulen candidatos para la elección del 22 de octubre estará resguardada.

Este martes, en un video publicado en la cuenta de la CP, el abogado indicó que, de acuerdo con el reglamento de primaria, hay dos vías para la presentación de postulaciones de candidatos.

“La primera es la de los factores políticos proponentes de la primaria o que respaldan el proceso, los cuales pueden realizar postulaciones sin necesidad de recoger firmas. Allí se encuentran todas las organizaciones de la Plataforma Unitaria y también otros factores políticos que se han sumado al proceso, como UP89, Vente Venezuela, y Fuerza Vecinal, entre otros”, señaló.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Primaria reiteró que la segunda vía de postulaciones es la recolección de manifestaciones de voluntad con al menos 0, 5% de los electores inscritos en el Registro Electoral (RE).

“Hemos interpretado que esto se refiere al 0, 5% del RE, como también puede considerarse cumplido el requisito si se presenta esa manifestación de voluntad de al menos 0,5% de los electores inscritos en al menos 12 entidades federales. La identidad de los electores quedará resguardada, ese es un principio inderogable de nuestro reglamento y de los factores que guían nuestra actuación”, expresó Jesús María Casal.

Agregó que las firmas serán protegidas desde su recepción, tras lo cual se procederá a la verificación de los requisitos y las rúbricas serán destruidas.

En el cronograma de la CP se fijó el Registro Preliminar de los precandidatos a la primaria desde el 8 hasta el 23 de mayo. Asimismo, según informó el presidente de la comisión, Jesús María Casal, los candidatos a la primaria podrán postularse desde el 24 de mayo al 23 de junio.