El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, informó en sus redes sociales este jueves que sostuvo una reunión con el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, con el fin de elaborar un plan de trabajo para fortalecer el proceso de identificación de los venezolanos en el mundo.
En el encuentro estuvieron presentes otros funcionarios para, junto a Faría y Vizcaíno, poder trazar un esquema que les permita atender las necesidades de quienes necesitan pasaportes en el exterior, así como la documentación completa para quienes aún viven en Venezuela y los que quieran venir al país.
El Saime contabiliza más de cinco mil pasaportes enviados desde principios de agosto, principalmente a naciones del Caribe, al continente europeo, Asia y Oceanía, según refirió Unión Radio.
De acuerdo a cifras de la ONU, la cifra de migrantes venezolanos en el exterior alcanzó los 6,8 millones de personas y, en muchos casos, nuestros nacionales llegan a otras naciones con el documento vencido o extraviado, haciendo aún más difícil su travesía a otras naciones en busca de una mejor calidad de vida.
En países como Estados Unidos, donde no hay representación diplomática ni consular, los ciudadanos venezolanos se encuentran desasistidos y se ven obligados a viajar a Canadá o México para poder obtener un pasaporte.
Vizcaíno, a mediados de agosto, indicó que el Saime estaba listo para atender a los venezolanos en Colombia una vez que se restablecieran las relaciones bilaterales, que incluye principalmente la parte consular.
“Estamos preparados para prestar apoyo a todo nuestro pueblo que hace vida en Colombia, esos equipos que estaban en la embajada y en los consulados están aquí en Saime, y hoy por hoy con el nuevo gobierno nosotros vamos a garantizar que en Colombia a través de nuestra embajada y consulado sea atendido, ya eso está en conversaciones, solo estamos esperando los anuncios del presidente Maduro de quiénes serán las autoridades diplomáticas”, dijo entonces el director general del Saime.
Para 2020 ya el Saime denunciaba tener problemas para la entrega de pasaportes debido a las dificultades de vuelo. Sin embargo se garantizaba su entrega a través de valija diplomática para facilitar el traslado a varios países.
Otra cosa que está a favor es la implementación de nuevas máquinas que ayudarán al Saime a imprimir 25 mil pasaportes diarios y que iban a entrar en vigencia en agosto, aunque con la dificultad que tuvo el sistema recientemente, puede que ese servicio se haya retrasado.