@mlclisanchez
La aspiración de Carlos Chancellor a la Alcaldía de Caroní en los comicios del 21 de noviembre ha sido ampliamente cuestionada precisamente porque durante sus más de 10 años de carrera política concentró su gestión en el municipio minero Sifontes, al sur de Bolívar.
Sin embargo, las reacciones no lo han detenido y de la mano de Américo de Grazia como candidato a la Gobernación de Bolívar por el partido Ecológico (Movev), propone rescatar las empresas básicas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), aunque estas dependen directamente del Ministerio de Industrias Básicas y arrastran consigo más de una década de caída de producción.
“Vamos a darle respaldo a Américo de Grazia como gobernador del estado para que impulsemos una propuesta concreta que logre reactivar esas empresas básicas que son un motor para el desarrollo de esta ciudad”, dijo.
Como una forma de mejorar los indicadores socioeconómicos de la Encuesta Nacional de Vida (Encovi) en el municipio Caroní, el candidato propone la creación de un Fondo de Desarrollo Social y Económico para apoyar los emprendimientos de la ciudad y promover luego la formalidad económica.
Unidades de transporte nacionales y privatización del aseo urbano
Para dar respuesta a la crisis del transporte público, el candidato pretende involucrar al sector privado en la compra de unidades de transporte nacionales y de esa manera facilitar la compra de repuestos para restaurar unidades averiadas.
La propuesta alude al fallido convenio con la empresa china Yutong, para el sistema Bus de Tránsito Rápido (BTR) de la estatal Transbolívar, dependiente de la Gobernación de Bolívar.
Chancellor propone la incorporación del sector privado en el servicio de recolección de basura, de la mano de proyectos de reciclaje como una forma de generar recursos. Plantea que el servicio de recolección de basura funcione por parroquias y por turnos de cada 8 horas.
Sobre la recuperación de los espacios de esparcimiento, el candidato plantea la recuperación de canchas deportivas abandonadas en paralelo con la contratación de promotores deportivos y cazadores de talento para incentivar la actividad deportiva en la ciudad.
Aunque escapa de la competencia y capacidad de la Alcaldía de Caroní, expuso la posibilidad de asignar una oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en cada parroquia del municipio Caroní.
Trayectoria y persecución política
Chancellor fue alcalde del municipio Sifontes en cuatro ocasiones a partir de 1998, y militó en el partido Causa R durante 20 años, aunque en 2008, estando preso, se postuló a la alcaldía con el partido Patria Para Todos (PPT), actualmente intervenido.
Fue encarcelado durante cinco años, y detenido en al menos dos ocasiones. Ha sido, además, investigado dos veces por el Ministerio Público. En 2005 participó en una protesta en la que mineros de Tumeremo denunciaron el incumplimiento de la inversión social estipulada en el contrato con la empresa minera canadiense Crystallex.
Por su participación en la protesta fue detenido por los cargos de incitación para delinquir y cierre de vías públicas, y cuatro años después el tribunal lo sentenció a siete años de prisión. Chancellor estaba recluido en Patrulleros de Caroní hasta que en 2011 el Tribunal lo excarceló, y prohibió su salida del estado Bolívar. En 2013 fue reelecto con el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
De su gestión como alcalde de Sifontes destacan la construcción del estadio Juan García y 20 canchas deportivas; la instalación de 15 pozos profundos con tanques australianos, bombas y sistemas de distribución; instalación de transformadores y redes eléctricas entre El Dorado y Kilómetro 88; la construcción de las escuelas Madre María de José en El Dorado, y Lilian Ferrer Marquina; y la construcción de las terminales de pasajeros en El Dorado y Tumeremo.
Para ver la entrevista completa de este y otros candidatos, pueden ingresar al canal de YouTube de Correo del Caroní y sintonizar TVGuayana a las 10:00 de la mañana y 5:30 de la tarde.