domingo, 21 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cardenal Porras: Proceso a presidenciales lleva varios errores que no impulsan la paz

Porras urgió normas claras que se apliquen a todos por igual y que permitan que el pueblo pueda seguir en sus actitudes.

El cardenal Baltazar Porras, administrador de la Arquidiócesis de Caracas, hizo un llamado a respetar la igualdad de condiciones en el proceso electoral de las presidenciales. Advirtió que, de cara a los comicios, se han cometido muchos errores que “no son los que nos ayudarán a tener un clima de paz”.

Porras urgió normas claras que se apliquen a todos por igual y que permitan que el pueblo pueda seguir en sus actitudes, porque de lo contrario “lo que se genera es incertidumbre. Todo lo que crea división y favoritismo no es buen camino para la convivencia social”, dijo este 25 de marzo.

Durante una entrevista con Circuito Éxitos, señaló que solo lo que se realiza en igualdad de condiciones y solo si se permite que la ciudadanía se exprese, el país tendrá paz y tranquilidad. Recomendó valorar el hecho de que el venezolano busca soluciones pacíficas a sus problemas.

Se refirió al tema de la postulación de candidatos. Al respecto destacó que cualquier ciudadano por iniciativa puede inscribirse como candidato presidencial ante el Consejo Nacional Electoral, aunque luego no cumpla con las normas. “Es necesario que haya más serenidad y sensatez para no crear un clima de amargor en la ciudadanía”, acotó.

La autoridad eclesiástica señaló que la gente tiene anhelos de cambios, pero no a través de la guerra y la violencia. Emplazó a las fuerzas políticas a oír el clamor de la gente y eso va más allá de lo ideológico y de tener una actitud de odio.

¿Qué ha pasado en el proceso de presidenciales?

El pasado 21 de marzo inició la fase de postulación de candidatos a las presidenciales ante el CNE. Según el cronograma electoral, la etapa será hasta este 25 de marzo. Este mismo día también inició el lapso de aceptación o rechazo de candidaturas. Esta etapa estaba fijada para el 28 de marzo pero fue adelantada.

Maduro aspira a una nueva reelección. La candidata de la Plataforma Unitaria es María Corina Machado, sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia publicó una sentencia en la que ratificó su inhabilitación política, por lo que fue nombrada Corina Yoris como sustituta de la también líder nacional de Vente Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral convocó a las elecciones el pasado 5 de marzo. Al día siguiente se conoció el cronograma; sin embargo, este no ha sido publicado en Gaceta Electoral, lo que permite al ente rector hacer modificaciones.

De hecho, el CNE ya ha alterado la planificación del proceso, al posponer, por ejemplo el sorteo de los integrantes de los organismos subalternos o al adelantar la fase de aceptación o rechazo de las postulaciones.

La Plataforma Unitaria pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) prorrogar por tres días el lapso de postulación de candidatos a las presidenciales. La coalición de partidos solicitó al ente rector que se le permita presentar en el sistema la candidatura del sector político.

Puntualmente pidió al Poder Electoral publicar la gaceta electoral sobre el cronograma, en el que además de que este quede oficializado contenga la prórroga de tres “y así subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han acumulada en el proceso y podamos proceder a la postulación que hasta ahora se nos ha imposibilitado”.