miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Capriles llama a los inhabilitados solicitar amparo ante el TSJ

“Todos hemos sido violentados. Todos tienen derecho a que se restituyan sus derechos políticos”, sentenció el dirigente de Primero Justicia.

Henrique Capriles, exgobernador de Miranda y dirigente de Primero Justicia (PJ), pidió este domingo a todos los candidatos inhabilitados que acudan ante la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia a solicitar un amparo para solicitar una respuesta sobre las inhabilitaciones políticas.

“Mi llamado es que todos los que han sido inhabilitados inconstitucionalmente e ilegalmente acudan al tribunal y ejerzan su derecho. Voy a preguntarle al abogado si debo volver a ir al tribunal para que se me restituya mi derecho que fue violentado hace 7 años”, dijo Capriles luego de ejercer su derecho al voto en el referendo consultivo sobre el Esequibo.

“Todos hemos sido violentados. Todos tienen derecho a que se restituyan sus derechos políticos”, sentenció.

Por otra parte, reiteró su apoyo a María Corina Machado, ganadora de las primarias de la oposición realizadas el pasado 22 de octubre. “Nosotros elegimos a una candidata, espero que nuestra candidata pueda inscribirse y participar en esas elecciones”, sostuvo.

El procedimiento

La noche del 30 de noviembre el Reino de Noruega informó que recibió de la administración de Nicolás Maduro un procedimiento, acordado con la Plataforma Unitaria, para levantar las inhabilitaciones de dirigentes opositores que aspiren a la presidencia en 2024.

El documento señala que cualquier persona con una medida impuesta por la Contraloría General deberá acudir a la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia y ejercer un recurso contencioso contra su inhabilitación. Ese recurso contencioso debe ir acompañado de una solicitud de amparo cautelar, “en el lapso establecido desde el 1 de diciembre hasta el 15 de diciembre de 2023, en días continuos y sucesivos”.

Tras la medida, abogados y especialistas expresaron sus inquietudes sobre el mecanismo de habilitaciones acordado, algunos lo califican de “trampa” mientras que otros señalan que se trata de “una obligación de medio (un proceso de revisión) pero no de resultado (la habilitación de todos los candidatos)”.

Sobre el referendo

El dirigente de Primero Justicia ejerció su derecho al voto en el referendo consultivo en el Colegio Santo Tomás de Villanueva en Las Mercedes, Caracas; desde donde señaló la poca presencia de electores y exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a dejar de usar la campaña por el Esequibo para hacer propaganda y convocar una falsa unidad del país.

“Vimos un derroche de recursos para este día, mientras que Maduro tiene 625 días sin subir las pensiones y los sueldos de los empleados públicos. La mayoría de los venezolanos no ha acudido a la convocatoria que hizo el gobierno. Maduro que es incapaz de recuperar una autopista y un hospital del país, va a ser capaz de recuperar el Esequibo”, sentenció.