domingo, 19 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Capriles: Es una “patraña” decir que se negocia con Citgo para que me habiliten

Exhortó a la administración de Maduro a sentarse con todos los sectores del país y planificar una estrategia que les permita preservar Citgo, si es que realmente le preocupa mantener el control sobre el activo.

El exgobernador del estado Miranda y precandidato a las primarias por el partido Primero Justicia, Henrique Capriles, negó este jueves las aseveraciones que hizo el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, de supuestas negociaciones desde la Asamblea Nacional 2015 para entregar el control de los activos en el exterior, como Citgo, para que lo habiliten políticamente.

En sus redes sociales, Capriles calificó de “patraña” y “falsedad” tales aseveraciones.

“No estamos en una transacción. De eso está asqueada la gente. Hay que proteger Citgo de sus acreedores y si al Gobierno le preocupa Citgo, debería sentarse con todos los sectores del país para discutir la forma en la que se debe salvar”, puntualizó el dirigente.

De igual forma aseveró que Cabello tiene una “fijación personal” con su persona y que “paga sus frustraciones” con él durante el espacio televisivo de los miércoles. Señaló que desde 2008 -tras perder la Gobernación de Miranda- el primer vicepresidente del PSUV arremete frecuentemente en su contra y contra la oposición.

Recordó que Citgo cayó en un problema legal en EE UU por las expropiaciones que se hicieron desde del Ejecutivo a trasnacionales y que ahora ellas buscan cobrar ante tribunales internacionales, ya que en Venezuela no hay Estado de Derecho para recurrir a las acciones.

Además, con el endeudamiento que el Estado ha sometido al país por más de 20 años, pusieron en garantía al principal activo que tiene Venezuela fuera.

Henrique Capriles exhortó a la administración de Maduro a sentarse con todos los sectores del país y planificar una estrategia que les permita preservar Citgo, si es que realmente le preocupa mantener el control sobre el activo, porque es un “problema de Estado”.

Reprochó los ataques hechos por Diosdado Cabello a la presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015, Dinorah Figuera, al igual que subrayó que quienes están en el poder lo que quieren es hacer arreglos cosméticos en vez de abordar los problemas de fondo.

En ese sentido, dijo que el objetivo final de las descalificaciones es evitar que se lleven a cabo las primarias opositoras.

El exgobernador hizo un llamado a Estados Unidos a que continúe preservando Citgo de los acreedores “si quieren ayudar a recuperar la economía” porque “no se van a ser más ricos o más pobres con Citgo, pero para Venezuela es fundamental”.

Además propuso estudiar la posibilidad de que los dividendos de Citgo sean usados para poder surtir el fondo social que será usado para los venezolanos.