lunes, 23 de mayo de 2022

Candidatos en Bolívar concentran su arranque de campaña en San Félix y Ciudad Bolívar

Aunque realizaban actividades de propaganda incluso antes de sus postulaciones, el jueves comenzó formalmente la campaña para los comicios del 21 de noviembre, de acuerdo con el cronograma del CNE. | Foto Comandos de Campaña

Aunque realizaban actividades de propaganda incluso antes de sus postulaciones, el jueves comenzó formalmente la campaña para los comicios del 21 de noviembre, de acuerdo con el cronograma del CNE. | Foto Comandos de Campaña

El arranque de la campaña electoral en Bolívar pasó desapercibido, algunos candidatos a Gobernación o la Alcaldía de Caroní ni siquiera anunciaron actividades especiales, más allá de las que ya hacían como precampaña fuera del cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante los dos primeros días de contienda oficial, la mayoría de los 10 postulados a la Gobernación se concentraron en Ciudad Bolívar y San Félix.

Américo De Grazia, del partido Ecológico, hizo una pequeña gira por el llamado “corredor electoral”. Inició en el Hotel Laja Real de Ciudad Bolívar, para continuar en el cerro El Gallo, en San Félix, y culminar en la Plazoleta Piar, en Upata.

“Tenemos un pueblo sin gasolina, gas, comida, trabajo, sin servicios públicos. Esas son las sanciones que exigimos sean levantadas. Este 21 de noviembre comienza un cambio de modelo que hoy se abre paso en Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Upata”, dijo De Grazia como parte de su discurso.

Reiteró que su plan de gobierno se centra en cinco puntos.

“El primero son los servicios públicos, sean o no competencia del gobernador. El segundo será convertir a la mujer en punta de lanza de los programas sociales para ayudar a salir de la pobreza a la inmensa mayoría de los guayaneses. El tercero es la lucha por la descentralización y como cuarto punto, es convertir la Gobernación en la casa sindical de los trabajadores”, precisó.

El quinto punto, agregó, es “revertir la traición ejecutada por el candidato del continuismo y el oficialismo, durante la firma del memorándum 2792 que comprometió toda la esperanza de los trabajadores”.

La otra cara de la oposición, Raúl Yusef, de la tarjeta de la Unidad Democrática, comenzó el jueves en Ciudad Bolívar con el candidato a la Alcaldía, Luis Silva. Este viernes continuó desde la parroquia Dalla Costa de San Félix, junto a Francisco Sucre, aspirante por Caroní.

Asimismo, Carlos Gibson, candidato a alcalde de Caroní, y José Hernández a la Gobernación, lo hicieron este viernes desde el polideportivo Vista al Sol, en San Félix.

“Guayanazo” 

La dupla del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Ángel Marcano y Tito Oviedo, para la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Caroní, respectivamente, hizo su acto en el sector Vista al Sol, en San Félix, actividad a la que llamaron el “Guayanazo”.

Según nota de prensa de su comando de campaña, hubo 3 mil personas en este acto.

El discurso de Marcano, por su parte, incluyó un tema que aún se le cuestiona, la CVG y sus empresas básicas.

“En Bolívar somos la verdadera alternativa productiva a la renta petrolera de Venezuela, estamos trabajando para eso, junto con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), con la Alcaldía y ahora la Gobernación, desde allí partiremos con el renacer de la región, pues solo faltaba la unidad y el liderazgo que estamos asumiendo con el pueblo”, dijo el abanderado del PSUV y el Gran Polo Patriótico.

Este viernes, 29 octubre, continuó su campaña en Ciudad Bolívar, junto con el candidato a la reelección de la Alcaldía de Angostura del Orinoco (Heres), Sergio Hernández. 

Foco en San Félix 

El inicio de actividades en San Félix, sobre todo para la oposición e independientes, se lee como un intento de hacer presencia en zonas consideradas como las vulnerables de Ciudad Guayana, pero también caracterizadas desde el pasado como sectores afines al oficialismo.

Del resto de candidatos no hubo anuncios de arranque de campaña o publicaciones en redes sobre alguna actividad en especial, lo que hizo que, en parte, el comienzo oficial de la contienda captara poca atención de los ciudadanos.

10 candidatos en Bolívar 

Es de recordar que para el 21 de noviembre se medirán 10 candidatos a la Gobernación de Bolívar: Ángel Marcano, Raúl Yusef, Américo De Grazia, José Manuel Muqueza, Luis Honore, José Hernández, Pedro Mata, Pedro Pablo Rondón, Alemán de Jesús Granado y Oswaldo Ramos.

La Alcaldía de Caroní es un caso más especial en su oferta electoral, donde figuran 16 candidatos. Estos son: Tito Oviedo, Francisco Sucre, Carlos Chancellor, César Ramírez, Carlos Gibson, Luis Aguilar, Cipriana Ruiz, Emil Aular, Renni Rivas, Yajaira García, José Aguilera, León David Díaz, Carlos Andrés Requena, Jacinto Zorrilla, Yuretzi Idrogo y Josefina Miele.

Las actividades de campaña en Bolívar se dan en el contexto de un repunte de casos COVID-19 en al menos cuatro municipios del estado Bolívar (Sifontes, El Callao, Piar y Caroní), como lo informó la autoridad única en Salud, Franklin Franchi. En la mayoría de las fotografías, sin embargo, además del nulo distanciamiento físico, se observa el uso incorrecto del tapabocas o ciudadanos que no lo portan.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img