martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Canciller Leyva: Guaidó entró de forma “inapropiada” a Colombia y “podría ser deportado”

Aclaró que en la conferencia, que se realizará el 25 de abril, solo participarán los países invitados al diálogo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que el dirigente opositor Juan Guaidó no participará en la cumbre internacional en la que se abordará la situación política venezolana. “El canciller Álvaro Leyva Durán no ha invitado a este espacio al señor Juan Guaidó, por lo cual no se cuenta con su asistencia a la conferencia”, enfatizó el Ministerio de Exteriores este lunes a través de la página web de la Cancillería.

Tras ser interrogado por periodistas, el canciller Leyva indicó: “No se sabe, obviamente es que no es que quiera participar, no está invitado. Trascendió en algunas redes sociales que yo lo había invitado, pero yo no conozco a Guaidó, no he tenido contacto con él, y naturalmente, si no aparece, corre riesgo porque entró de forma inapropiada y en Colombia cumplimos la ley. Podría ser deportado”, indicó el canciller Leyva.

Aclaró que en la conferencia, que se realizará el 25 de abril, solo participarán los países invitados a este diálogo: “Como se ha manifestado de manera pública y reiterada, la conferencia es un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional”.

La aclaratoria de la Cancillería surgió horas después de que el dirigente de Voluntad Popular (VP) informara sobre su llegada a Colombia en el marco de la cumbre -donde se abordará el tema del diálogo venezolano-, y anunciara que solicitará reunirse con las delegaciones internacionales que asistan al evento.

En la conferencia participarán los representantes de Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, el Reino de Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y Granadinas, Sudáfrica, Turquía y el Alto Representante de la Unión Europea.

Además de participar en la cumbre sobre la situación venezolana, se espera que el alto representante de la UE, Josep Borrell, discuta con Colombia varios temas para “afianzar las relaciones bilaterales”, entre ellos sobre medio ambiente y paz. También se espera que aborde con Bogotá los preparativos de la cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).