Desde 2017, Monitor de Víctimas, un proyecto del medio Runrun.es y la organización Caracas Mi Convive, promueve la defensa de los derechos humanos en los medios de comunicación para tratar de desnaturalizar la violencia en la sociedad venezolana y hacer énfasis en la importancia de respetar y valorar la vida.
Para lograr sus objetivos, el equipo de Monitor de Víctimas desarrolla trabajos periodísticos, análisis e informes. Recientemente inició la campaña #SinLuzVerdeParaMatar con la intención de visibilizar el patrón de letalidad policial y facilitar la comprensión de los riesgos de la brutalidad policial, además de alcanzar audiencias de distintos grupos sociales y reivindicar a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.
Esta iniciativa echa mano de diversas y novedosas herramientas para narrar los hechos. El pasado 16 de septiembre se publicó la canción informativa, una pieza creada por Ricardo del Búfalo y Rolando Díaz, que cuenta la historia de un supuesto caso de resistencia a la autoridad, que según los familiares de la víctima fue una ejecución extrajudicial.
Este 12 de noviembre difundieron un simulador interactivo que imita una diana para disparar al blanco, y los ciudadanos van descubriendo las irregularidades y violaciones de derechos humanos que rodean la mayoría de los procedimientos policiales con víctimas mortales. Toda la información está basada en los hallazgos y reportes de los investigadores de Monitor de Víctimas.
El desarrollo tecnológico y diseño del simulador estuvo a cargo de Héctor Rodríguez y la coordinación editorial es de Carmen Riera y Ronna Rísquez.