sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cabo Verde aprueba la extradición a EE UU de Alex Saab, el protegido empresario de Maduro

El máximo tribunal del país insular africano, donde el empresario vinculado al Gobierno venezolano está detenido desde 2020, niega el recurso interpuesto por la defensa contra la supuesta inconstitucionalidad del arresto.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde ha rechazado el último recurso del empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con lo que ha dado luz verde a su extradición a Estados Unidos.

“Juzgar improcedente el recurso interpuesto por el señor Alex Saab”, señala el acuerdo 39/2021, de 194 páginas, firmado con fecha 30 de agosto y al que ha tenido acceso la agencia de noticias portuguesa Lusa. Saab será así enviado a Estados Unidos a pesar de haber sido designado enviado especial de Venezuela y de contar con pasaporte diplomático de ese país.

Saab fue detenido en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana. El país africano argumentaba que se valía de una solicitud dictada por Estados Unidos a través de Interpol y en la que el empresario figuraba señalado como presunto autor de un delito de blanqueo de capitales.


Por su parte, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (Cedeao) ha reafirmado que su arresto es ilegal y ha desestimado la petición del Gobierno de Cabo Verde para mantenerlo encarcelado. También la Comisión de Derechos Humanos de la ONU había pedido su liberación inmediata.

Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar corruptelas de Maduro a través del sistema financiero estadounidense.

La imputación contra el empresario se efectuó el 25 de julio de 2019 e incluye ocho delitos, siete relacionados con el lavado de dinero y otro por conspiración para delinquir.

La mayoría de las compañías señaladas de hacer negocios ilícitos con Saab, guardan relación con la importación de alimentos de escasa calidad destinados a los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP), un programa creado por Maduro para entregar comida a familias venezolanas.

El equipo de abogados de Saab, que integra el exjuez español Baltazar Garzón, ha calificado los fallos de las autoridades caboverdianas de “sorprendente” y consideran que la nación africana está violando el debido proceso porque afirman que su representado se queda “sin posibilidad” de defensa en esa instancia.

Un incondicional del régimen de Maduro

Alex Saab concedió su primera entrevista tras su aprehensión en febrero, en la que reconoció estar ligado al negocio de los alimentos CLAP a partir de 2015, diciendo que la administración de Nicolás Maduro fue la que le concedió el primer contrato que le permitió convertirse en “proveedores del programa de alimentos de bienestar social”.

Saab, en entrevista exclusiva del portal RT, aseveró que, aunque no es el principal proveedor de alimentos, es uno de los más grandes al ratificar que con sus empresas genera unos 100 mil puestos de trabajo en Venezuela y dijo que siempre ha cumplido con los plazos y el presupuesto determinado para alcanzar los objetivos.

 

El Departamento de Justicia de Estados acusa a Saab por blanqueo de capitales por un valor estimado de 350 millones de dólares

 

Expresó sentirse honrado por sus orígenes colombianos y libanés-palestino, y a pesar de haber tenido un florecimiento en sus empresas textiles y de construcción en Colombia, “fue en Venezuela donde, con la ayuda de Dios, pude establecer mis más grandes iniciativas empresariales y hacerlas prosperar con una magnitud en la que marcó la diferencia”.

Aseveró estar agradecido con el gobierno de Hugo Chávez y el Ejecutivo presidido por Maduro por la “oportunidad” que recibió desde el año 2000 que le permitió demostrar que puede entregar “proyectos importantes”, en los lapsos previstos y dentro de los presupuestos.

Alex Saab destacó que su relación con la administración de Maduro “no es diferente a la de otras personas que han sido llamadas a ayudar a Venezuela en un momento de necesidad nacional” producto de las sanciones de Estados Unidos, e insiste en que las acciones que se registraron en su contra son parte de problemas políticos y que él no es el principal objetivo para Washington.

El periodismo de investigación

Saab fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 por una orden de detención de Interpol en su contra, luego de una solicitud de EE UU que lo acusa de presunto blanqueo de dinero

La decisión de la justicia de Cabo Verde de autorizar la extradición de Alex Saab para ser juzgado en Estados Unidos reivindica la importancia del periodismo de investigación y, en particular, al equipo de Armando.Info que reveló la red de Saab con el Gobierno venezolano.

El equipo de Armando.info ha sufrido ataques cibernéticos, tiene prohibido, por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro, mencionar a Alex Saab en sus reportajes desde 2018. Además, cuatro de sus periodistas permanecen en el exilio por las represalias y persecuciones del Estado venezolano y otras figuras poderosas señaladas de corrupción.

De acuerdo a una decisión judicial, Armando.info ha manchado el “honor” de Saab y puesto en riesgo la alimentación de los venezolanos. En agosto de ese mismo año, el empresario del chavismo demandó al portal por esa causa. Pero no han dejado de publicar sus investigaciones sobre el empresario colombiano preso en Cabo Verde y reclamado por la justicia estadounidense. (Con información de DPA)