El gobierno de Jair Bolsonaro decidió este jueves retirar a cuatro diplomáticos de la Embajada y a otros siete funcionarios de dos consulados que Brasil disponía en Venezuela. El Ministerio de Exteriores de Brasil explicó que existe un “movimiento sincronizado” para que los diplomáticos del gobierno de Venezuela abandonen también Brasil, según informó el diario brasileño ‘Estadao’.
De acuerdo con este medio, no quedará ningún miembro del cuerpo diplomático brasileño en suelo venezolano, mientras que el Ministerio de Exteriores de Brasil todavía no ha decidido cómo se le prestará asistencia consular a los brasileños residentes en Venezuela.
Se trata de un gesto más de Bolsonaro contra el gobierno de Nicolás Maduro, después de que el mandatario brasileño haya reconocido en varias ocasiones la legitimidad del líder de la oposición Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
No obstante, la beligerancia mostrada contra la Venezuela de Maduro no es exclusiva de Bolsonaro, pues ya en 2017 el gobierno de Michel Temer (2016-2018) apoyó la expulsión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), lo que motivó la salida de su embajador en Caracas, Rui Pereira.
Desde entonces, Brasil ha estado representado en Caracas por un encargado de negocios, mientras que Venezuela mantenía un representante provisional en Brasil, que con la llegada de Bolsonaro dejó de tener contacto con las autoridades del país en favor de María Teresa Belandria Expósito, la apoderada que Guaidó designó.