jueves, 29 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Bolívar contará con 112 puntos de votación para las primarias opositoras

Por medidas de seguridad, las juntas regionales de primarias aún no informarán la ubicación precisa de los puntos que habilitarán para el 22 de octubre.

La Junta Regional de Primarias en Bolívar, presidida por Fidel Hernández, informó sobre el inicio de la capacitación de instructores que, a su vez, tendrán la responsabilidad de formar a miembros de mesa y testigos para el proceso del 22 de octubre. Estas formaciones esperan que comiencen a partir del 12 de agosto.

Por su parte, Omar Castro, miembro de la Junta Regional en Bolívar, precisó que de los 3.106 puntos de votación que se habilitarán a nivel nacional, 112 se distribuirán en el estado Bolívar.

Por medidas de seguridad, las juntas regionales y la Comisión Nacional de Primaria se reservan, por ahora, la ubicación de estos centros y cuántos tendrá cada municipio. Hasta ahora 40 estarán en Caroní, 29 en Angostura del Orinoco, 9 en Piar y 8 en Cedeño.

Entre las limitaciones de la entidad están las distancias geográficas entre municipios aunado al problema de vialidad y combustible, así como las fallas eléctricas y de telecomunicaciones.

Castro señaló que una de las sugerencias de la Comisión Nacional de Primaria para la ubicación de los puntos electorales fue que estos se nuclearan en alrededor de 10 kilómetros de los centros de votación que dispone el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, admitió que, en consideración de la geografía en Bolívar, no fue posible en algunos casos, pero esperan contar con casas de apoyo para que miembros de mesa y testigos puedan cargar la batería de sus teléfonos celulares, ir al baño, entre otras cosas que puedan necesitar el día del proceso.

La vicepresidenta de la Junta Regional en Bolívar, Aura Rondón, detalló que para el registro de votantes se considerará el último corte del Registro Electoral que emitió el CNE el pasado 31 de mayo.

Ello implica que una cantidad de jóvenes no podrá participar, mientras que otros votantes siguen sin mostrar interés en estas elecciones de la oposición.

“Se le ha hecho llamados al Gobierno para aplicar el artículo 33 de la Lopre (Ley Orgánica de Procesos Electorales) que dice que todos los ciudadanos pueden solicitar que se instalen puntos de actualización y de registro electoral. Ahorita está creciendo la presión para ver si logramos que eso suceda, expuso Rondón.

Reiteró que “hay que seguir inscribiendo porque aunque no tengan oportunidad para participar en las primarias, lo harán en las presidenciales de 2024”.

Para estas primarias opositoras se dispondrá de una página web donde el elector podrá consultar su punto de votación. La Junta Regional destacó que pese a amenazas o coacciones para evitar que empleados públicos participen, garantizarán la protección de los cuadernos electorales y las identidades de los votantes.