domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Blyde: Si respondo a cada provocación de la contraparte, la negociación va a fracasar

Este 30 de octubre el máximo tribunal ordenó la suspensión de “los efectos de las distintas fases” de las elecciones primarias de la oposición en las que resultó electa María Corina Machado con 92% de los votos.

Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, aseguró que tras los ataques que ha lanzado el gobierno de Nicolás Maduro a las primarias del 22 de octubre la representación opositora “está actuando”.

“Si respondo en los medios a cada provocación que haga la contraparte, la negociación va a fracasar”, dijo este 31 de octubre en declaraciones a la prensa.

Blyde enfatizó en que su labor “como negociador” es solucionar problemas. Reiteró que la delegación hace seguimiento a la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que deja sin efectos todo lo concerniente a la elección.

Este 30 de octubre el máximo tribunal ordenó la suspensión de “los efectos de las distintas fases” de las elecciones primarias de la oposición en las que resultó electa María Corina Machado con 92% de los votos.

La Sala Electoral del TSJ declaró su competencia para conocer el recurso contencioso electoral interpuesto por el diputado José Brito en contra de “los actos inconstitucionales e ilegales de la Comisión Nacional de Primaria”.

En ese sentido, la Sala Electoral ordenó a la Comisión de Primaria remitir los antecedentes administrativos de las fases del proceso electoral. Esto debe incluir la convocatoria, constitución como comisión electoral, cronograma electoral, registro electoral, postulaciones y el acta de aceptación de la postulación.

La CNdP también deberá enviar las actas de postulación formulada por la candidata ganadora de las primarias María Corina Machado (quien está inhabilitada). Además, el TSJ ordenó remitir las renuncias de los candidatos Henrique Capriles Radonski y Freddy Superlano, ambos inhabilitados por 15 y siete años respectivamente.

El gobierno mantiene una campaña contra las primarias. Este 30 de octubre la comisión compareció ante la Fiscalía para aclarar supuestas irregularidades en el proceso, tras ser citados el 27 de octubre.

El fiscal general impuesto por la asamblea constituyente, Tarek William Saab, anunció la investigación y citación al presidente y vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal y Mildred Camero, respectivamente, por su supuesta implicación en un “fraude” en los comicios del domingo para escoger al candidato presidencial de un sector de la oposición.

En una rueda de prensa, el fiscal indicó que “en las próximas horas, en los próximos días” tanto Casal como Camero serán citados a declarar a la sede del Ministerio Público para “que respondan por estas irregularidades”. También se citarán a los presidentes de las juntas regionales de las primarias y los directivos de la asociación civil Súmate.

“El dar a conocer cifras falsas de participación en un evento electoral, que no es auditable, sin garantías de seguridad del voto, constituye un fraude a la Constitución y al país”, afirmó. Tampoco descartó que se cite al excandidato a las primarias, Carlos Prosperi, por las denuncias de irregularidades que expresó en días pasados.