El Bloque Constitucional de Venezuela -en el que están Román Duque Corredor y otras personalidades del ámbito jurídico como la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa; Perkins Rocha, Carlos Ayala Corao, Gustavo Tarre Briceño, Juan Manuel Raffali y Jesús María Casal- emitió un comunicado en el que instó a los partidos políticos opositores que buscan de forma “ilegítima” el cese del interinato, que cesen de su intento debido a las consecuencias que puede traer al país.
En ese sentido, el bloque exhortó a que los sectores que se agrupan en la oposición inicien un proceso de diálogo interno de manera urgente para superar las diferencias que puedan tener y pensando en el bienestar de los venezolanos. Advierten que con la eliminación del interinato que preside Guaidó se eliminan sus representaciones en el exterior tanto para gobiernos como empresas extranjeras.
A su juicio, el crear una Comisión de Administración y Protección de Activos representa una desconexión con los objetivos que se plantearon en 2019 y debilita aún más su credibilidad ante la ciudadanía. También señala que pone en jaque el acuerdo social parcial alcanzado en México para el uso de 3 mil millones de dólares, congelados en el exterior, para atender algunos problemas esenciales en Venezuela.
La Comisión Delegada sesionó el 22 de diciembre, de forma online, para debatir en primera discusión dos propuestas en torno al futuro de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 y del gobierno interino que encabeza Juan Guaidó.
EL BLOQUE CONSTITUCIONAL
DE VENEZUELA
A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL pic.twitter.com/k3thMosPwY— Frente Amplio Social de Venezuela (@fasvzla) December 25, 2022
Se presentaron dos proyectos de reforma parcial de la Ley del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La votación nominal se desarrolló de manera accidentada: varios diputados, de los que están en el país, presentan fallas de conexión, el secretario de la AN, José Figueredo, pasa de largo algunos nombres o se confunde al mencionarlos. Se impuso, en primera discusión, y con 72 votos, la propuesta de Primero Justicia (PJ) Un Nuevo Tiempo (UNT); Acción Democrática (AD) y Movimiento por Venezuela de liquidar el interinato.
En ese sentido, el abogado y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Román Duque Corredor advirtió, en sus redes sociales, que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y como autoridad legítima para controlar los fondos del país o el dinero del Banco Central de Venezuela que está retenido en el Banco de la Reserva Federal ubicado en Nueva York.
Es decir, que es la presidencia encargada encarnada por Guaidó y no la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015, de la que es presidente aún la que es reconocida por Washington como representante legal.
Duque Corredor recordó que el 25 de enero de 2019, el entonces secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, certificó que Guaidó tiene autoridad para controlar algunos bienes en cuentas del Gobierno de Venezuela o del BCV que estén en instituciones bancarias estadounidenses según la Sección 25B de la Ley de Reserva Federal.
Dicha sección está estrechamente vinculada con la protección de activos en el exterior que se promulgó para evitar que la administración de Nicolás Maduro tuviera el control de los mismos y con ellos, ingresos.