miércoles, 18 septiembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Bloque Constitucional llama a rechazar “crisis postelectoral” y a respetar voluntad popular

En un comunicado, el bloque cuestionó la interrupción y la obstrucción del proceso electoral por parte del CNE, la discrepancia en los resultados anunciados, con los demostrados por la oposición con las actas electorales publicadas.

El Bloque Constitucional de Venezuela, integrado por magistrados, académicos, profesores y federaciones de abogados, llamó rechazar la “crisis postelectoral” tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en la que Nicolás Maduro habría sido reelecto, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En un comunicado emitido este sábado, el bloque cuestionó la interrupción y la obstrucción del proceso electoral por parte del CNE, la discrepancia en los resultados anunciados por el ente rector, con los demostrados por la oposición con las actas electorales publicadas.

También la “actuación inadecuada” del Poder Electoral, que proclamó a Maduro presidente electo sin la totalización de las actas, y la “inadecuada intervención judicial”, que otorga al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) funciones del CNE.

El Bloque Constitucional de Venezuela, igualmente, mencionó que la oposición venezolana demostró, con la recopilación de actas de votación que luego fueron digitalizadas, la victoria del candidato unitario, Edmundo González Urrutia, mientras que a la fecha el CNE no ha hecho públicas las actas que supuestamente otorgan la reelección a Maduro.

A continuación el comunicado íntegro:

Caracas, 3 de agosto de 2024.- El Bloque Constitucional de Venezuela hace un llamado a la opinión pública nacional e internacional para expresar su profunda preocupación y rechazo ante la reciente crisis post electoral en Venezuela.

1. Interrupción y obstrucción del proceso electoral

El 28 de julio de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) detuvo inesperadamente la transmisión de actas de escrutinio cuando se había transmitido aproximadamente un 40% de los datos. Esta interrupción fue acompañada por la obstrucción del acceso a los testigos de mesa y generales de la oposición, quienes fueron impedidos de verificar el proceso.

2. Discrepancias en los resultados de voto

Mientras el CNE suspendía la transmisión de datos, el comando del candidato opositor Edmundo González Urrutia logró recopilar un 73.25% de las actas, mostrando una clara ventaja a su favor con 6.275.182 votos frente a 2.759.256 votos para Nicolás Maduro. Sin embargo, el “primer boletín” divulgado por el presidente del CNE en la madrugada del 29 de julio presentó resultados divergentes, declarando a Maduro como el ganador a pesar de la significativa cantidad de votos aún por contabilizar.

3. Actuación inadecuada del CNE

El 29 de julio, sin la publicación desagregada de las actas de escrutinio ni la constitución regular del CNE, el presidente del CNE proclamó a Nicolás Maduro como presidente electo para el período 2025-2031. Esta proclamación se realizó en un contexto de masivas protestas y sin la debida transparencia en el proceso de totalización.

4. Inadecuada intervención judicial

El 31 de julio, el presidente Nicolás Maduro solicitó a la Sala Electoral una revisión completa del proceso electoral, incluyendo una investigación sobre un presunto “hackeo masivo”. El 1 de agosto, la Sala Electoral admitió la solicitud, extrayendo la competencia del CNE y asumiendo funciones que corresponden exclusivamente al Poder Electoral.

5. Recomendaciones y llamados

En vista de los eventos recientes, el Bloque Constitucional de Venezuela hace los siguientes llamados:

Derechos humanos y protestas: Recordamos a las autoridades civiles y militares que el derecho a la manifestación pacífica es fundamental y su represión desmedida constituye un delito de lesa humanidad.

Competencia del CNE: Llamamos a la Sala Electoral a respetar las competencias del CNE y no usurpar sus funciones. La certificación de los resultados electorales es responsabilidad exclusiva del CNE.

Investigación penal: Aclaramos que la investigación de un presunto delito informático corresponde a la jurisdicción penal ordinaria y no a la Sala Electoral, que debe ceñirse a los límites constitucionales y legales.

Voluntad popular: Exhortamos a la opinión pública nacional e internacional a reconocer y respetar la voluntad soberana expresada en las urnas, reflejada en las actas de escrutinio.

Diálogo nacional: Reiteramos la necesidad urgente de establecer un diálogo constructivo entre el gobierno y la oposición para superar las crisis derivadas de la elección y explorar una transición pacífica.

Firmado por: Coordinación nacional: Cecilia Sosa Gómez, Jorge Rosell Senhen, Pedro Rondón Haaz, Blanca Rosa Mármol de León, Rubén Pérez Silva y René Molina Galicia.

Coordinación ejecutiva: Alejandro González Valenzuela.

Magistrados, académicos, profesores y federaciones de abogados de Venezuela.

Bloque Constitucional, Capítulo España: Coordinador Carlos Sarmiento Sosa; Capítulo Chile: Coordinador Luis Manuel Marcano.