viernes, 14 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Bloomberg: EE UU no renovará licencias petroleras si Machado permanece inhabilitada

John Kirby argumentó que el chavismo “no ha tomado acciones” acordes a los compromisos que adquirió en los documentos firmados en Barbados.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó que Washington evaluará sus opciones en torno a la flexibilización de sanciones otorgada a Venezuela en las próximas semanas, pues en abril vencen las licencias petroleras de seis meses emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense.

“Tenemos opciones a nuestra disposición. No voy a avanzar ninguna de ellas en este momento, pero ciertamente tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas que podemos tomar. Tienen hasta abril”, afirmó en una rueda de prensa.

En una rueda de prensa efectuada este lunes, Kirby denunció que el chavismo no ha cumplido a cabalidad los compromisos asumidos en el Acuerdo de Barbados en materia de derechos políticos de los partidos de oposición y las condiciones para celebrar elecciones presidenciales libres y justas este año, en clara alusión a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación política de María Corina Machado, candidata unitaria presidencial de la oposición.

El funcionario estadounidense argumentó que el chavismo “no ha tomado acciones” acordes a los compromisos que adquirió en los documentos firmados en Barbados, concretamente en lo referente a partidos de oposición y las elecciones libres, coincidiendo con el jefe negociador de oposición, Gerardo Blyde, quien denunció abiertamente que el chavismo violó el acuerdo al mantener la inhabilitación de Machado sin siquiera afrontar un proceso adecuado para revisar esta medida sancionatoria. En este sentido, instó a los líderes del oficialismo a “tomar las decisiones adecuadas” antes de abril, cuando vencen las licencias.

En paralelo a las declaraciones ambiguas de Kirby, dos funcionarios del Gobierno estadounidense afirmaron a Bloomberg, en condición de anonimato, que Estados Unidos decidirá no renovar las licencias petroleras otorgadas a Venezuela en octubre si Machado permanece inhabilitada.

El 27 de enero, ya el Departamento de Estado anticipaba que estaban dispuestos a revisar su política de sanciones ante la decisión de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación que pesa contra Machado, la cual le impide inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidata presidencial para los comicios que se celebrarán en el segundo semestre de 2024.

Según estos funcionarios, esta “revisión” significaría que Estados Unidos dejará que se mantengan las licencias aprobadas el 18 de octubre de 2023 con una vigencia de seis meses, por lo que se vencerían en abril de 2024. Pero si la abanderada de Vente Venezuela permanece en la misma situación, no renovarán estos permisos.

Este mismo lunes, el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020 y jefe de la delegación chavista en el diálogo, Jorge Rodríguez, informó que el oficialismo hará “un nuevo intento” para sostener el Acuerdo de Barbados, a pesar de que en los últimos días el chavismo ha advertido que podría romperse este compromiso por “violaciones” de la oposición, acusada de organizar varios supuestos intentos de magnicidio. Las sanciones son un elemento trascendental en la continuación de estas negociaciones.