lunes, 4 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Bloomberg: EE UU en conversaciones con Maduro para explorar alivio de sanciones

Estados Unidos planteó la idea de aliviar las sanciones para persuadir al régimen de Maduro de celebrar unas presidenciales competitivas y lograr la liberación de presos políticos.

Estados Unidos está en conversaciones con la administración de Nicolás Maduro para explorar un levantamiento temporal de las sanciones, a cambio de permitir elecciones presidenciales justas en 2024.

Así lo afirmó la agencia Bloomberg, quien tuvo conocimiento de los contactos a través de varias personas familiarizadas con el proceso y que pidieron no ser identificadas. En las conversaciones participan funcionarios de alto rango de ambos países, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez.

“Si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos preparados para aliviar las sanciones correspondientes”, dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en respuesta escrita a las preguntas de la agencia.

Del lado venezolano, ni la Presidencia o el diputado Rodríguez respondieron a las solicitudes de comentarios.

Estados Unidos planteó la idea de aliviar las sanciones para persuadir al régimen de Maduro de celebrar unas presidenciales competitivas y lograr la liberación de presos políticos. De llegar a un acuerdo, Estados Unidos podría otorgar una licencia para levantar temporalmente algunas o todas las sanciones al país.

La mayoría de las sanciones, que han agravado la crisis económica y social venezolana, fueron impuestas durante la administración de Donald Trump (2017-2021). Desde Venezuela incluso se han denunciado como supuestos crímenes de lesa humanidad contra la población.

No está claro qué tan pronto se podría llegar a un acuerdo, de suceder, y dependerá de las acciones que tome Maduro en los próximos meses, según las fuentes. A través de la Contraloría se inhabilitó políticamente por 15 años a la precandidata María Corina Machado. Otros dos opositores, Freddy Superlano y Henrique Capriles, también se encuentran inhabilitados.

Además se espera el nombramiento por parte de la Asamblea Nacional que preside Rodríguez de un nuevo Consejo Nacional Electoral, tras la renuncia de todos los rectores principales y ocho de los suplentes.