sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Blinken a Maduro: No tiene “carta blanca” para vulnerar acuerdos con la oposición

Hay que recordar que, tras la firma de acuerdos en Barbados, EE UU emitió licencias de alivio de algunas sanciones contra Venezuela, relacionadas con petróleo, gas y oro.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este martes que Nicolás Maduro no tiene “carta blanca” para violentar los acuerdos suscritos con la oposición en Barbados y advirtió que si lo hace se expone a que vuelva a ser sancionado.

Blinken manifestó que el Ejecutivo venezolano no debería entrar en “contradicciones” con los compromisos que asumieron en aras de llegar a unas elecciones libres, “que es un objetivo compartido que tenemos con la oposición”.

“Si el régimen ha violado de hecho el acuerdo alcanzado, entonces, por supuesto, tomaremos las medidas necesarias”, dijo.

La respuesta de Blinken se produce un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara la suspensión de “los efectos de las distintas fases” de las elecciones primarias de la oposición en las que resultó electa María Corina Machado con 92% de los votos.

La Sala Electoral del TSJ declaró su competencia para conocer el recurso contencioso electoral interpuesto por el diputado José Brito en contra de “los actos inconstitucionales e ilegales de la Comisión Nacional de Primaria”.

En ese sentido, la Sala Electoral ordenó a la Comisión de Primaria remitir los antecedentes administrativos de las fases del proceso electoral. Esto debe incluir la convocatoria, constitución como comisión electoral, cronograma electoral, registro electoral, postulaciones y el acta de aceptación de la postulación.

Hay que recordar que, tras la firma de acuerdos en Barbados, EE UU emitió licencias de alivio de algunas sanciones contra Venezuela, relacionadas con petróleo, gas y oro. Las medidas son “respuesta a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y representantes de Maduro” en Barbados.

El Departamento del Tesoro emitió una licencia general de seis meses que autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela. La licencia se renovará sólo si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a aquellos que son detenidos injustamente.