miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Biden: Maduro tiene que hacer “mucho” antes de que se alivien sanciones

La afirmación del mandatario se produjo este jueves, luego de que el Wall Street Journal señaló que hay una supuesta intención de EEUU de relajar las sanciones para que Chevron produzca crudo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfatizó que Maduro tiene que hacer “mucho” antes de que se alivien sanciones.

La afirmación del mandatario se produjo, este jueves, luego de que un texto del Wall Street Journal señaló que hay una supuesta intención de EE UU de relajar las sanciones para que Chevron produzca crudo.

La respuesta de Biden sobre las sanciones se dio tras ser increpado por los periodistas.

“Hay muchas alternativas, todavía no nos hemos decidido”, señaló el presidente.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, afirmó este jueves que Estados Unidos mantiene su política de sanciones contra Venezuela, insistiendo en que la única forma en que cambie su accionar es si se observan “medidas constructivas” en pro de una salida a la crisis por la que pasa el país.

“Nuestra política de sanciones a Venezuela se mantiene sin cambios. Continuaremos implementando y haciendo cumplir nuestras sanciones a Venezuela”, dijo Watson en un comunicado citado por Reuters.

La respuesta de la Casa Blanca se originó luego de que el diario The Wall Street Journal informó, el 5 de octubre, que la administración de Joe Biden se estaría preparando para reducir las sanciones a Venezuela y permitir que la trasnacional Chevron volviera a la producción petrolera; lo que permitiría una eventual reapertura al país para los mercados europeos y estadounidenses.

A cambio, la administración de Nicolás Maduro se sentaría nuevamente a la mesa de diálogo en México con los representantes de la Plataforma Unitaria de la oposición para discutir las condiciones que regirían durante las elecciones presidenciales de 2024.

De igual forma se habla en el texto de un segundo acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, en la que se permitiría liberar fondos represados en bancos internacionales para atender la emergencia humanitaria en comida, medicinas y arreglar el Sistema Eléctrico Nacional, junto a la red de acueductos.

Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, manifestó el miércoles su inquietud sobre este presunto alivio de sanciones. De acuerdo a Reuters, pidió a EE UU que le dieran detalles sobre la solicitud ampliada de la licencia para Chevron.

Este texto sale a la luz luego de que se conociera que el 1 de octubre se registrara un “canje” de prisioneros venezolanos y estadounidenses. Desde nuestro país se liberó a siete estadounidenses encarcelados a cambio de la liberación de los dos sobrinos de Cilia Flores, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores, sobrinos políticos del mandatario, quienes habían recibido sentencia en Estados Unidos desde 2017 con una pena de 18 años de cárcel por delitos de narcotráfico.

El acuerdo hace explícito el proceso de negociaciones que mantiene la administración de Maduro con representantes de Biden y ambos gobiernos lo confirmaron de manera oficial.

Entre los liberados se encuentran cinco empleados de Citgo, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira, quienes se encontraban en Venezuela en noviembre de 2017 para asistir a una reunión en la sede de la matriz de la empresa y una vez allí fueron arrestados por agentes de seguridad en Caracas. Los otros dos ciudadanos estadounidenses liberados son Osman Khan y el exmarine John Matthew Heath, que llevaba dos años de un arresto arbitrario, luego de ser acusado por Nicolás Maduro como un presunto espía estadounidense.