miércoles, 28 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

BCV achaca a “política exterior” británica fallo del tribunal de Londres que le desconoció

Tanto el BCV como Delcy Rodríguez calificaron de “insólito” el fallo de un tribunal en Londres sobre el oro por la política de Una Sola Voz que esgrime el juzgado, ya que afirma estar en concordancia con el Gobierno del Reino Unido que reconoce a Guaidó.

Varias horas después de que el Tribunal Superior de Londres emitiera el fallo sobre el oro venezolano, el cual fue a favor de Juan Guaidó, reconocido por el Gobierno del Reino Unido y una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, se empezaron a conocer las reacciones por parte de la administración de Nicolás Maduro.

Primero fue el Banco Central de Venezuela (BCV) el que fijó posición vía comunicado. En la misiva se rechaza el “insólito” pronunciamiento del Tribunal Superior de Londres sobre las 30 toneladas del metal amarillo en el Banco de Inglaterra porque, a su juicio, la decisión está “subordinada” a las decisiones en Política Exterior del Gobierno británico.

Este hecho, según el BCV, lo que produce es el socavamiento de las “legítimas potestades” que tiene el ente emisor para manejar las reservas internacionales del país y evidencia la violación del Estado de Derecho Internacional al “desconocer” a la junta directiva designada por Maduro para despojar al país de sus reservas.

“Es sumamente grave que la política exterior británica, que en este caso amordazó a sus tribunales, ocasione graves daños a derechos e intereses de ciudadanos, de las instituciones y de otros estados”, pone el texto.

Aclara el BCV que se reserva de tomar las acciones legales para recurrir la “insólita y nefasta” decisión en defensa del oro venezolano.

Casi inmediatamente, en VTV se hizo un contacto telefónico con la vicepresidenta y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, quien refrendó lo dicho en el comunicado del BCV y cree que la postura del Tribunal Superior de Londres y su decisión puede ser “destempladas” y que evidencian que no existe un control judicial.

Resaltó que el único ente que tiene derecho legítimo sobre el oro es el mismo Ejecutivo y el BCV, ya que esa “ficción de gobierno” de Guaidó solo ha servido para “desapoderar a Venezuela de su patrimonio” y robarse los activos del país que están en el exterior.

Indicó que el BCV acudió a los tribunales “confiados” en que se corrigiera el “error” de reconocer a un “gobierno inexistente” pero, en vez de subsanar fallas, apela a una “anacrónica doctrina de Una Sola Voz”, por lo que insiste en que no hay independencia de poderes en el Reino Unido porque están “subordinados, amordazados y sometidos” a lo que la corona británica decida en materia de exteriores.

Dijo, en contraposición, que en Venezuela sí hay separación de poderes y “mecanismos de peso y contrapeso” dentro del sistema judicial, que puede ser revisado.

Anunció que en las próximas horas Nicolás Maduro presentará “una prueba contundente” sobre el caso del oro. En ese sentido, exhortó a Londres a aprovechar el momento para “corregir” y “retomar el rumno correcto” y “no seguir con la payasada de que Guaidó es presidente de un país (…) y no lo va a ser nunca”.

Advirtió que varios bancos centrales de otros países -los cuales no dijo de dónde eran- se han comunicado con Venezuela para conocer qué es lo que había ocurrido y dijo que sus directivos se mostraron preocupados. “Nadie va a querer poner su oro en el Banco de Inglaterra porque se lo pueden robar amparados en un tribunal”, expresó.

Dejó claro que en Venezuela “habrá justicia” contra ese “grupo criminal, extremista y fascista” que “se han dado la tarea de robar los activos” del país.