miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Barboza: Las nuevas reglas de los testigos nos afectaron en 25% pero nos recuperamos

Alertó, en una entrevista, que la intención que tenían desde el CNE era hacer la modificación para circunscribirlos a la mesa donde estaban asignados para sufragar, sin embargo, la presión desde dentro del ente comicial dejó las reglas del juego hasta allí.

El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, indicó este miércoles que las nuevas disposiciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre  los testigos de mesa sí afectó la organización del padrón electoral pero no en un 40%, como decían algunos entendidos, sino en un 25% aproximadamente.

Sin embargo, Barboza aseguró que ya en el seno de la coalición opositora se está ajustando a la nueva normativa y prometió que estarán en el 100% de los centros electorales o casi en su totalidad para la defensa del voto. Explicó que en 2013 se establecía que el testigo podía estar ubicado en cualquier lugar del país; luego en 2021 cambió y se requería que estuviera en el municipio y ahora en el centro de votación.

Alertó, en entrevista concedida a EVTV, que la intención que tenían desde el CNE era hacer la modificación para circunscribirlos a la mesa donde estaban asignados para sufragar, sin embargo, la presión desde dentro del ente comicial dejó las reglas del juego hasta allí.

“Eso da más capacidad de ajustar las cosas y estar al día (…) Los que hacen fraude controlan todo (…) Nosotros estamos resistiendo el ventajismo”, destacó.

Omar Barboza sugirió que desde la administración de Nicolás Maduro estaría intentando de preconstruir pruebas “que no existen” sobre la supuesta intención de la oposición en cantar “fraude” en las elecciones. Al contrario, enfatizó que se celebrará por la victoria en las urnas y espera que desde el oficialismo se esté preparado para respetar los resultados y agregó que no se saldrán de la vía democrática.

A su juicio, el continuo cierre de negocios  a donde va María Corina Machado y su equipo es una estrategia para desmotivar a la población de participar en las elecciones porque, según las encuestas y datos que manejan, tienen una ventaja en aceptación en las calles y que el candidato Edmundo González Urrutia lleva al menos 20 puntos de ventaja sobre el mandatario Nicolás Maduro.

Al ser preguntado sobre el simulacro del 30 de junio, Omar Barboza detalló que, si bien no llamarán a la gente a participar, tampoco lo impedirán. Lo que sí dijo es que durante el proceso se desplegarán a nivel parroquial equipos para verificar el funcionamiento de las máquinas.

Desestimó que pueda anularse la tarjeta de la MUD; aunque destacó que en caso de que eso ocurra, están las del Movimiento por Venezuela (MPV) y la de Un Nuevo Tiempo (UNT).