miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Bancada opositora del CLEB rechazó presupuesto 2023 de la Gobernación por vicios de origen

Los diputados de la fracción opositora del Consejo Legislativo en Bolívar alegaron que el presupuesto aprobado para 2023 no cuenta ni siquiera con un monto de situado constitucional oficialmente aprobado en la Asamblea Nacional.

Por contener vicios de origen, no contemplar el impacto inflacionario, ni prever la devaluación indetenible del bolívar, las fracciones opositoras del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) no aprobaron ni el monto global del proyecto de presupuesto de la Gobernación para 2023, ni su estructura de entrada de recursos.

Los legisladores alegaron que el presupuesto aprobado por la mayoría oficialista no cuenta ni siquiera con un monto de situado constitucional oficialmente aprobado en la Asamblea Nacional, por lo que consideraron irresponsable aprobar un presupuesto con base en información enviada tras corral por diputados nacionales del PSUV.

Las diputadas Zaida Vhaliz, Dayana Hernández, Freddy Valera y Héctor Barrios se negaron a votar por el presupuesto para la Gobernación, por estar fuera de toda norma legal y administrativa “como estaban acostumbrados los diputados regionales del gobierno de Maduro hasta el año pasado, basados en su unanimidad política en el órgano legislativo regional”.

Agregaron que la Asamblea Nacional, fue el viernes pasado, con dos meses de tardanza, cuando el Ejecutivo nacional introdujo para su discusión el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico y Financiero correspondiente a 2023, bajo el velo de la opacidad y sin cumplir con los protocolos legales y constitucionales correspondientes.

“Entonces mal podríamos aprobar un presupuesto regional con un situado constitucional que todavía, al día de hoy, no ha sido ni discutido ni aprobado, mucho menos promulgado de manera oficial”, expresó el diputado Héctor Barrios.

Presupuestos irreales

De acuerdo con economistas, todo el presupuesto nacional aspiraba ser financiado con unas supuestas ventas de petróleo por intermedio de Chevron y otras compañías, pero esa posibilidad no ha sido concretada por lo que el gobierno de Maduro financiaría el presupuesto del 2023 con más endeudamiento. Esto llevaría todos los presupuestos regionales a ser irreales, deficitarios y no podrán solucionarse muchos problemas por falta de soporte presupuestario.

Los diputados opositores del estado Bolívar usaron una tabla elaborada por técnicos y economistas nacionales, entre ellos José Guerra, donde consideran que el presupuesto del estado Bolívar será deficitario en 105 millones de bolívares, solo por la inflación. Por lo tanto, señalaron que dicho monto total debe ser modificado a por los menos a un monto superior, aproximado de 605 millones de bolívares, en lugar de los 509.246.990,04 bolívares propuestos por el gobernador Ángel Marcano al CLEB. (Prensa bancada opositora del CLEB)