domingo, 3 de julio de 2022

Bachelet espera que oposición y oficialismo obtengan buen resultado en diálogo de México

La alta comisionada, además del diálogo, planteó la posibilidad de que se replanteen las sanciones que pesan sobre Venezuela. Por su parte, María Corina Machado cree que reanudar la iniciativa de México es darle tiempo al Ejecutivo.

La alta comisionada, además del diálogo, planteó la posibilidad de que se replanteen las sanciones que pesan sobre Venezuela. Por su parte, María Corina Machado cree que reanudar la iniciativa de México es darle tiempo al Ejecutivo.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó el miércoles que la noticia de reanudar el diálogo en México entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana es “alentadora” y pidió a todos los sectores del país a respaldar las iniciativas que resulten de esas conversaciones.

“Creemos que el diálogo político y la posición del gobierno es alentadora y me gustaría que todas las partes puedan terminar el diálogo y puedan terminar apoyando las iniciativas”, indicó Bachelet en el Bloomberg New Economy Gateway Latin America.

Manifestó en la posibilidad de poder replantear las sanciones impuestas a las estatales venezolanas porque, a su juicio, están perjudicando a los menos favorecidos.

“Cuando se están imponiendo esas sanciones hay que ver a quién se está impactando y no es a los poderosos, se impacta a los más vulnerables”, expresó.

A su juicio, es importante que en 2024 hayan elecciones que sean “justas, transparentes y participativas” y que la oposición pueda tener las condiciones mínimas para esos comicios y garanticen su presencia.

También calificó como positivas las reformas que se han hecho en Venezuela por parte del Ejecutivo venezolano en el sistema judicial, específicamente en el Tribunal Supremo de Justicia y en el restructuramiento de la seguridad, pero indicó que estos cambios deben aplicarse de una manera “genuina y efectiva para poder abordar las violaciones” a los derechos humanos.

María Corina Machado rechazó tanto el diálogo como el alivio de sanciones

La coordinadora de la organización política Vente Venezuela, María Corina Machado, expresó su rechazo a la decisión de reanudar los diálogos en México y el anuncio de EE UU de aliviar ciertas sanciones económicas que pesan sobre Venezuela, recordando que el Ejecutivo ha aprovechado esas iniciativas para “ganar tiempo”.

“Si lo que se busca es que el régimen ceda, ¿cómo se le concede todo lo que ellos quieren antes de sentarse? Ha habido 14 procesos de diálogo y el régimen ha ido engañando a todos. Y, al final, queda claro que estos son mecanismos a través de los cuales Maduro busca tiempo, legitimidad y dinero, y aquí se le están dando las tres cosas antes de sentarse siquiera”, dijo Machado en entrevista para NTN24.

A su juicio, el levantamiento de sanciones es un “golpe moral” por parte de Estados Unidos debido a que ha sido “uno de nuestros principales aliados” en la lucha por rescatar la democracia, al tiempo que insistió en que ha sido la administración de Maduro la que ha manejado los tiempos de los diálogos, incluso el de México.

“El régimen defiende los intereses del régimen; los rusos los intereses de los rusos; Estados Unidos los de Estados Unidos, pero ¿quién defiende los intereses de los venezolanos? Es un gran error, en el peor momento”, advirtió.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img