martes, 20 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ayuda humanitaria será prioridad en estados con mayor cantidad de casos de COVID-19

La OPS determinó los sectores prioritarios para la distribución de recursos humanitarios. El diputado Miguel Pizarro comentó que están trabajando en la descentralización de las pruebas PCR.

La Organización Panamericana de la Salud y la Federación Internacional de la Cruz Roja priorizarán la entrega de ayuda humanitaria en aquellos estados y centros de salud con mayor cantidad de casos de COVID-19.

Así lo explicó el diputado y comisionado especial para la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro (PJ-Miranda) en la sesión virtual de la Asamblea Nacional de este martes. “Los estados donde hay más casos y donde hay mayor dificultad en condiciones van a ser los primeros estados en ser beneficiados, en ese orden sucesivamente hasta que se atiendan los sitios del país que tienen menor incidencia de la pandemia”, agregó.

El pasado 22 de julio, el doctor Julio Castro informó de la distribución, por parte de la OPS, de insumos médicos en cinco estados del país. Sobre esto Pizarro destacó que la implementación, distribución, acopio y esquema de seguimiento será hecho por la OPS y la Cruz Roja.

“No está previsto que en la implementación de esta respuesta humanitaria haya participación de actores políticos. Toda la ejecución debe estar en manos de las agencias multilaterales. En este caso en particular, en manos de la OPS y la Cruz Roja”, señaló.

Luego el 25 de julio el presidente encargado y del Parlamento, Juan Guaidó, anunció la transferencia de los recursos a la OPS y la Cruz Roja.

“Por primera vez en la historia se usarán recursos rescatados de la corrupción para dar ayuda a un país en dictadura. Recursos que no tocará el régimen porque sabemos que lo iba a usar para el derroche: comprar mansiones y carros de lujo como los que hoy decomisaron a jerarcas de la dictadura”, dijo el parlamentario.

Descentralizar las pruebas PCR

Miguel Pizarro también señaló que otro objetivo de los organismos es aumentar la capacidad de detección del virus, descentralizando la realización de las pruebas PCR “y poder ayudar a que la OPS pueda equipar y dotar distintos laboratorios que estén aptos para poder llevar adelante estas pruebas en el país”.

El diputado dijo que esto aumentaría la capacidad de detección, podría disminuir los tiempos de detección y “como resultado de los dos puntos anteriores, poder aumentar nuestra capacidad de respuesta ante el virus”.

Igualmente el diputado William Barrientos (UNT-Zulia) lamentó que la administración de Nicolás Maduro no tomara las medidas epidemiológicas y barreras sanitarias, antes de la confirmación de los primeros casos de COVID-19 en el país.

Igualmente criticó la centralización de las pruebas PCR. “En un estado donde hay una densa población no se explica que no haya un laboratorio que procese estas pruebas y en ningún puesto fronterizo lo hay, sencillamente por ese control social, que tiene el régimen para tener en zozobra a la población con engaños”, agregó.

Barrientos, quien también es médico, advirtió que el pico de la pandemia será más fuerte en el mes de agosto, y por eso considera que se debe abordar la situación con todos los sectores del país.