miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Avanza organización de primarias opositoras en medio de críticas por opacidad de las reglas

Si bien la Plataforma Unitaria Democrática anunció que cuenta con un reglamento aprobado para las primarias opositoras, lo que se conoce es un documento filtrado y cuyo contenido deja algunas dudas.

La Plataforma Unitaria Democrática avanzó con la aprobación de un reglamento de primarias, al menos en una primera fase. Su contenido no está divulgado oficialmente, salvo por un documento que se filtró y que mantiene algunas dudas sobre temas que han sido debate en relación a este proceso interno de la oposición.

El precandidato Nícmer Evans fue uno de los que cuestionó la poca información que hay sobre el reglamento.

“Soy un convencido de que es necesario hacer primarias y no porque el consenso no sea bueno. Hay un problema básico de legitimidad en este momento en la oposición venezolana (…) Si hay alguien que conozca el reglamento que me lo presente. Se dijo que se ha discutido el reglamento con todos los precandidatos y yo puedo afirmar aquí que eso es falso”, aseveró.

Entre las dudas que deja al aire lo que hasta ahora se sabe del reglamento de primarias, está el tema de las inhabilitaciones de los precandidatos. El reglamento no precisa si podrán participar o no, y cuál es el procedimiento en caso de que acepten su participación, gane las primarias y no pueda participar en las presidenciales por su condición de inhabilitado.

Tampoco queda clara si la participación de los venezolanos en el exterior estará sujeta a la data del CNE, lo que dejaría fuera a unos 4 millones de migrantes, más los 2 millones de nuevos votantes que se estiman existan. Esto a conciencia de las probabilidades de que, para las elecciones presidenciales, el Consejo Nacional Electoral tampoco garantice su participación.

Asimismo no precisa el costo y financiamiento de las primarias. En las de 2012, los precandidatos costearon el proceso, lo que llevó a otros aspirantes a declinar por no poder costear su participación, caso que se repitió en las de 2017 para gobernadores.

Observaciones 

El analista político y consultor electoral Aníbal Sánchez Ismayel observa que, en el reglamento, que solo aplica para la selección del candidato presidencial por mayoría simple, no estipula una segunda vuelta como propusieron algunos dirigentes.

Sobre los votantes, señala que lo que se sabe del reglamento deja en manos de la Comisión Electoral de Primarias “la tarea de promover y salvaguardar el derecho del voto, por lo que deberán realizar gestiones para que se garantice la actualización del registro, tanto en el exterior como a nivel nacional en el caso de los que se mudaron o fueron reubicados”.

Sobre el uso de la maquinaria del CNE, la plataforma sostuvo que no lo hará para sus primarias, aunque si podrá “solicitar, si lo estima conveniente, el apoyo logístico o técnico de organismos nacionales o internacionales con competencia o experiencia en materia electoral, preservando en todo caso la identidad del votante”, indica el documento.

Integrantes de la comisión 

Los nombres de los que integrarán la Comisión Electoral de Primarias todavía no se conocen. El proceso de postulación, que también dejó dudas en el aire, culminó el 15 de octubre.

Algunos nombres de postulados se conocieron durante ese proceso, y antes de cerrar, tres ONG hicieron su sugerencia con un listado de 21 personas: Ruth y Collett Capriles, Noel Álvarez, Lesther Rodríguez, John Magdaleno, Félix Arroyo, Francisco Bello, Marcos Villasmil, Óscar Belloso, Eugenio Martínez, Luis Emilio Rondón, Juan Carlos Del Pino, Armando Rodríguez García, Virginia Rivero, Máximo Febres, Jesús María Casal, Olga Krnjajsky, Rosario Orellana, Juan Vilera del Corral, Jorge Paparoni e Ismael Pérez Vigil.

El Movimiento Democracia e Inclusión postuló a Benigno Alarcón, Hildemaro Martínez, Gorka Carnevali, Enrique Colmenares Finol y Paciano Padrón.

También se prevén juntas regionales. En el caso de Bolívar no se conoce aún los nombres de quienes podrían integrarla.

“Se está diseñando un instructivo para el nombramiento equitativo, inclusivo y participativo con todos los sectores sociales de la oposición en Bolívar y los partidos políticos para su conformación”, dijo una fuente política a Correo del Caroní.

Unificación 

En un reciente foro organizado por el Frente Amplio Venezuela Libre, en Caroní, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática en Bolívar, Antonio Cheremo, hablo sobre las gestiones en función de las primarias.

“Las primarias es una herramienta que nos permitirá unificar criterios y liderazgo. Si resolvemos el problema de unidad, vamos a generar suficiente confianza para que nuestros sectores que nos acompañaban anteriormente, nos vuelvan a acompañar. Ya hemos resuelto parte de la unificación de los partidos políticos, estamos en la etapa de la unificación de los diferentes sectores que adversan a este régimen”, afirmó Cheremo.

Reiteró que las primarias no las dirigirá el CNE “porque daba desconfianza a la gente, y serán dirigidas y organizadas por la Comisión Electoral de Primarias, que deberá aceptar la postulación de todos los candidatos y hacer respetar el reglamento que fue aprobado”.

En relación con la fecha de las primarias, Cheremo dijo: “No se puede establecer una fecha alegremente sin saber la reacción que nos espera del régimen (…) Nos estamos organizando con mucha responsabilidad. Estamos en la etapa de constituir la plataforma en las parroquias, ya tenemos el 80%”.

Trascendió que como fecha tentativa para las primarias opositoras se tiene el domingo 25 de junio de 2023.