viernes, 1 de julio de 2022

Autoridades confirman 11 muertos tras incendio en cañaveral de Aragua

Los familiares de las víctimas relataron que un grupo de menores ingresaron a un cañaveral con la finalidad de cazar animales silvestres, sin darse cuenta que el incendio del cañaveral había cambiado de rumbo.

Este viernes 24 de enero el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, ofreció una rueda de prensa en la que confirmó que fueron 11 los fallecidos tras el incendio de un cañaveral, hecho ocurrido la tarde del jueves en la parroquia Cagua, municipio Sucre.

Aseguró que estos jóvenes presentaban quemaduras de tercer grado, la mayoría tenía quemado el 95% de su cuerpo. Explicó que ya se han dado conversaciones con los padres y representantes de las víctimas, y han sido informados sobre la puesta en marcha de las investigaciones que determinen la verdad de lo ocurrido.

Al menos siete adolescentes fallecieron en el lugar, otros dos jóvenes murieron en el Hospitalito de Cagua y otro en el Hospital Central de Maracay.

Las víctimas serían:

1. Denyer Eduardo Maican Ramos, 13 años de edad, no ha cedulado

2. Rainer Alexander Carrasquel Calderón, 15 años, titular de la cédula de identidad número V-31.903.647

3. Erinson Omar Plaza Figueroa, 14 años, titular de la cédula de identidad número V-31.725.705

4. Jhonaiker Alexander Raya González, 15 años, titular de la cédula de identidad número V-30.755.466

5. Junior Eduardo Figueroa Abreu, 12 años, no ha cedulado

6. Otniel José Rangel Ramos, 18 años, titular de la cédula de identidad número V-29.655.013

7. José Otniel Rangel Ramos, de 18 años de edad, titular de la cédula de identidad número V-29.655.012

8. Jackson Jesús Rivas Figueroa, 13 años, indocumentado

9. José Abraham Salazar Díaz, 10 años de edad, indocumentado

Dos heridos en el hospital central de Maracay de nombres José Gregorio Carrasquel, de 12 años de edad, indocumentado y Kelvin Rodríguez, de 12 años de edad, indocumentado.

Cicpc investigará lo ocurrido

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó que los cuerpos de seguridad del estado Aragua reinspeccionaron la zona del incendio y todos los alrededores del cañaveral de Cagua para verificar que no hubiesen más víctimas.

“Hoy a primera hora de la mañana bomberos, Protección Civil y voluntarios, hicieron una reinspección en el lugar para ver si había alguna otra víctima o tal vez un sobreviviente. Como organismo de seguridad y bajo las instrucciones del ministro de paz, estamos atendiendo a las víctimas” expresó Rico, al mismo tiempo en que instó a los medios de comunicación a no crear alarmas sobre lo sucedido, puesto que solo empeorarán la situación.

De acuerdo a lo dicho por el director de la Policía científica lo ocurrido con estos jóvenes fue un accidente, sin embargo, seguirán realizando averiguaciones pertinentes para descartar que pudiese haber sido provocado. Informó también que dos de los heridos que se encuentran hospitalizados tienen 30% de quemaduras en todo su cuerpo y lamentó la muerte de los 11 muchachos, entre los cuales destacó el caso de los hermanos Rangel Ramos, de 18 años.

“Presumimos que fue accidental y varias personas, entre ellos adolescentes, un niño y dos adultos de 18 años, fallecen producto del incendio que se genera. Estaban cazando. De inmediato personas de Protección Civil se aproximaron al lugar, pero actualmente se encuentra una comisión del Cicpc”.

Respeto al dolor ajeno

El Servicio Autónomo de Protección y Atención al Niño, Niña y Adolescente del estado Aragua, publicó a través de su cuenta en la red social Twitter, una advertencia a ciudadanos y funcionarios de los cuerpos de seguridad, a que acaten la prohibición de publicar fotos o vídeos de las víctimas involucradas en el incendio del cañaveral en Cagua.

Por otra parte se descartó que las familias de estos jóvenes estuviesen solicitando algún tipo de colaboración o insumo para cubrir los gastos fúnebres, recalcando que esto está siendo atendido por la alcaldesa del municipio Sucre, Miriam Pardo y el gobernador Rodolfo Marco Torres.

Por su parte, Miriam Pardo, denunció la actitud inescrupulosa de algunos líderes políticos que se aprovecharon de los familiares de las víctimas del incendio ocurrido en la ciudad de Cagua y fueron hasta la comunidad solo para tomarse fotos y figurar, pero no para aportar.

A través de un comunicado emitido por la Gobernación del estado Aragua, la alcaldesa del municipio Sucre expresó sus condolencias a los parientes y señaló que era lamentable que un hecho como ese, único en la historia de esa comunidad, fuese de tal magnitud. Indicó que como responsable máxima de la entidad y en representación de la Alcaldía estaría acompañando a los familiares durante todo el proceso.

La diputada opositora Karin Salanova ha atribuido lo sucedido a la escasez de alimentos en Venezuela y ha culpado al gobierno del presidente, Nicolás Maduro, de la fuerte crisis económica que atraviesa el país.

“¿Qué estaban haciendo allí? Estaban buscando comida, estaban persiguiendo conejos”, ha aseverado Salanova.

El incidente ha tenido lugar cuando se realizaba una quema en un cañaveral. Un grupo de niños y adolescentes se acercaron a la zona persiguiendo unos conejos y quedaron atrapados por el fuego. (Con información de DPA)

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img