sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Aumenta el número de estados visitados por candidatos a primarias en la semana del 3 al 10 de octubre

En este monitoreo semanal que hace Primaria en la lupa, los aspirantes a ser el abanderado de la oposición en las presidenciales visitaron diez estados más el Distrito Capital.

Se acerca la fecha de la primaria opositora y las dinámicas de calle de los candidatos también se intensifican. En el monitoreo semanal que hace Primaria en la lupa se encontró que en el período del 3 al 10 de octubre los aspirantes a ser el abanderado de la oposición en las presidenciales visitaron diez estados más el Distrito Capital.

En el seguimiento hecho previamente (del 27 de septiembre al 2 de octubre) las actividades se habían concentrado sólo en seis entidades del país y se habían reducido respecto a la semana del 19 al 26 de septiembre.

Los aspirantes a primarias visitaron diez estados de Venezuela más el Distrito Capital: Aragua, La Guaira, Portuguesa, Apure, Carabobo, Lara, Trujillo, Miranda, Cojedes y Guárico. Valga aclarar que el candidato de la Acción Democrática “en resistencia”, Carlos Prosperi, fue quien se acreditó la mayor parte de los recorridos por diversas entidades como Aragua, Carabobo, Cojedes, La Guaira y Lara.

El impacto noticioso de este monitoreo corrió por cuenta del candidato por Primero Justicia, Henrique Capriles, quien anunció su retiro de la contienda la noche del 8 de octubre en una transmisión por las redes sociales.

Capriles alegó su inhabilitación política como justificación para declinar su precandidatura y conminó a la oposición a pensar en una “opción viable” para enfrentar al chavismo en 2024.

A continuación un resumen por jornada de los recorridos y actividades de candidatos.

3 de octubre

En esta jornada solo se reportó actividad del candidato por Acción Democrática “en resistencia”, Carlos Prosperi, quien sostuvo una reunión con secretarios generales y de organización de la tolda política en Caracas.

4 de octubre

Andrés Velásquez, candidato de La Causa R, presidió una asamblea de ciudadanos en el estado Aragua.

Allí se refirió a que lo importante no es el porcentaje de participación en las primarias, sino que los venezolanos triunfarán sobre el gobierno de Nicolás Maduro al celebrarse una consulta que se intentó “sabotear” de todas las formas posibles.

“El intento de parar el proceso de primarias hizo a la gente involucrarse mucho más (…) El 80% de los ciudadanos aborrecen la dictadura”, expresó.

Carlos Prosperi visitó en esa fecha el sector de Punta de Mulatos en La Guaira y escuchó las inquietudes y preocupaciones de los vecinos, mientras que el empresario César Almeida estuvo presente en el estado Portuguesa y fue entrevistado por una emisora local.

5 de octubre

El aspirante a las primarias, Andrés Caleca, visitó los municipios Plaza y Zamora de Miranda e inauguró la “Casa de Caleca” en el sector 23 de Enero de Guatire.

Mientras que el abanderado del partido blanco, Carlos Prosperi, continuó con sus dinámicas de recorrido por los estados Aragua y Carabobo. En esta última entidad expresó que estaba seguro de su triunfo en las primarias.

“Espero que reconozcan una victoria contundente que nos dará nuestro noble pueblo venezolano”, pidió.

En esta jornada, la aspirante por Vente Venezuela, María Corina Machado, también estuvo presente en Carabobo. En la masiva concentración prometió que en 17 días se ratificaría su triunfo y se erigiría como la candidata presidencial opositora.

6 de octubre

Cojedes se sumó a la lista de estados visitados por Carlos Prosperi en este monitoreo de recorridos de candidatos.

“Asumimos un compromiso con cada uno de los productores y agricultores de esta tierra, con el Plan para la Prosperidad vamos a reactivar la agricultura y lo hecho en Venezuela”, sentenció.

César Almeida, postulado a las primarias por UPP89, completó un recorrido que lo llevó desde Carora, en el estado Lara, hasta el estado Trujillo. En esta entidad ahondó en el plan nacional de siembra extensiva que propone para rescatar todos los estados con vocación agrícola del país.

7 de octubre

“Maduro no gana en Catia ni haciendo trampa”, expresó en la red social X Andrés Caleca después de un recorrido por Pérez Bonalde en el que contó que encontró en la gente una mezcla de “entusiasmo, receptividad y arrechera”. “El voto castigo los va a barrer”, acotó Caleca.

También en esta fecha visitó un sector popular de Caracas la candidata de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano. Durante su recorrido por La Vega agradeció el “compromiso y esperanza” de quienes la acompañaron y se comprometió con ellos a crear las condiciones, de llegar a la presidencia, para el retorno de los migrantes.

Por su parte, el adeco Carlos Prosperi caminó las calles de Barquisimeto junto al movimiento político Futuro Venezuela del exgobernador Henri Falcón. La jornada le rindió, porque también llegó al estado Yaracuy, entidad en donde resaltó que en solo cuatro días encabezó “actos multitudinarios” en distintos estados con los que ratificó que asegura su victoria.

Freddy Superlano, aspirante de Voluntad Popular, registró su única actividad de la semana en Zaraza, estado Guárico, en donde sostuvo que palpó la necesidad de la gente de un cambio en Venezuela.

8 de octubre

Nuevamente desde el estado Trujillo, César Almeida indicó que los venezolanos están pidiendo a gritos “alguien nuevo en quién creer” y que su alternativa es esa por la que aspiran votar los ciudadanos.

El otro candidato que reportó actividades en esta jornada fue el copeyano Roberto Enríquez. En La Guaira dijo que los venezolanos deben unirse para condenar en conjunto “la expulsión de nuestros compatriotas”.

9 de octubre

El empresario César Almeida visitó en esta ocasión el sector Monay del estado Trujillo. Reveló que se sintió conmovido por los testimonios de la grave situación en el suministro eléctrico.

10 de octubre

En esta jornada no se reportaron actividades de candidatos.