viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Argenis Chávez renuncia a la Gobernación de Barinas y deja en manos del PSUV elección de candidato

Chávez reconoció que una de las debilidades para enfrentar las elecciones del 21 de noviembre fue el proceso interno en Barinas y mencionó que las heridas “no terminaron de curarse” durante la campaña.

El gobernador del estado Barinas, Argenis Chávez, puso a la orden su candidatura a la reelección este martes 30 de noviembre de cara a los nuevos comicios ordenados por el TSJ para el 9 de enero de 2022 tras la inhabilitación del opositor Freddy Superlano, quien resultó vencedor en las urnas.

Chávez indicó que dejará que sea la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la que tome la última palabra sobre quién será el abanderado para afrontar el próximo proceso comicial, al tiempo que mencionó que en los próximos días se conocerá el nombre del aspirante. De igual forma, anunció su salida de la gobernación de la entidad.

“He decidido separarme del cargo a partir del día de hoy. En los próximos minutos después de la rueda de prensa voy a presentar mi renuncia al cargo de gobernador del estado al órgano competente, que es el Consejo Legislativo (…) Asume de manera de encargado hasta tanto se elija un nuevo gobernador el secretario general de Gobierno, comisionado Monsalve”, destacó al inicio de sus declaraciones.

El gobernador saliente de Barinas reconoció que los resultados comiciales estuvieron “bien pequeños” y disputados  y ante esto, el CNE decidió hacer una revisión “minuciosa” de las actas con el fin de que se respetara la voluntad de los barineses y por eso se tardaron en conocerse los resultados.

No cree que haya “salido raspado” en el proceso comicial porque subrayó que “pasan esta y muchas cosas más”. Sin embargo, dijo que este es el escenario “menos esperado por él” e insistió en que a pesar del desgaste que quieren hacer al Ejecutivo, la pandemia y más del 37% de los votos,  “se tuvo un buen resultado”.

Comentó que el hecho que la oposición fije su estrategia de ir unidos solo lleva a que el PSUV haga lo mismo para ir “con todo”, mientras que destacó que los ánimos en la tolda roja están altos y la militancia, “motivada”. Indicó que se debe trabajar por la unidad de las “fuerzas revolucionarias” para ganar en los comicios.

Chávez reconoció que una de las debilidades para enfrentar las elecciones fue el proceso interno de elecciones en Barinas, mencionando que las heridas “no terminaron de curarse” durante la campaña.

Respecto a la propuesta de varios sectores que el CNE mejore algunas normativas electorales, resaltó que el sistema electoral venezolano “es uno de los mejores del mundo” y mencionó que la presencia de observadores internacionales refrendaron el proceso. Dijo que el caso de Barinas no debe verse con algo generalizado, sino puntual, y destacó que la situación geográfica del Municipio Arismendi es algo “particular”.

Al ser preguntado sobre el anuncio de resultados por parte del CNE el 21 de noviembre, que a juicio de algunos periodistas se hizo de manera temprana, Argenis Chávez destacó que sus comandos hicieron el trabajo sin violencia y reiteró que cuando se proclamaron los resultados faltaba el 10% de escrutar y dijo que el presidente del organismo, Pedro Calzadilla, no manifestó que los mismos no eran “irreversibles”.