domingo, 3 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Apertura total de frontera e “integración”, promesas de la reunión Maduro-Petro

Los mandatarios discutieron los nuevos pasos hacia una apertura de la frontera, así como los posibles avances en las relaciones comerciales, de seguridad y el retorno de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Nicolás Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmaron una declaración conjunta en el Palacio de Miraflores, en Caracas, tras una reunión de trabajo que se extendió por casi cuatro horas. Ambos mandatarios discutieron los nuevos pasos hacia una apertura “total y asegurada” de la frontera, así como los posibles avances en las relaciones comerciales, de seguridad y el retorno de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En su intervención, Maduro calificó la jornada como “fructífera, intensa y extensa” con el presidente Petro y su delegación, encabezada por el canciller Álvaro Leyva y el embajador Armando Benedetti.

Desde hace seis años los mandatarios de Colombia y Venezuela no se reunían tras el rompimiento de relaciones entre estos países.

Para Gustavo Petro, el camino de reconstrucción estas relaciones empiezan por la recuperación de la frontera, “que está en manos de las mafias (…) que ya tienen cabezas, una expresión multinacional”.

Eso pasa por la lucha contra el narcotráfico y fortalecimiento de relaciones diplomáticas y consulares, así como el buen tratamiento de la población migratoria entre ambos países, dijo el mandatario colombiano durante su intervención.

También dijo que es antinatural y hasta antihistórico que Colombia y Venezuela se separen. Señaló que esto no debería volver a ocurrir. “Después de varios años vuelven un presidente colombiano y un presidente venezolano a hablar, creo que debió ser semanalmente pero aquí estamos”.

“De aquí en adelante, lo que resta del año 2022, habrá buenas noticias para ambas poblaciones e iremos encaminando en 2023 los pasos de fortalecimiento de nuestros dos países y gobiernos”, aseveró Maduro.

Apoyo de Petro a Venezuela

Entre los temas multilaterales abordados estuvieron el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), por el que Colombia adelantará conversaciones con países como Chile, Ecuador y Perú, según dijo Gustavo Petro, quien insistió en los pasos para que el Estado venezolano reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Para el político colombiano, este sistema en la práctica es “la democracia internacional” y se necesita de Venezuela “para fortalecer el sistema, para fortalecer la integración latinoamericana, no solo en la práctica, sino en los discursos y los hechos”.

En respuesta, Maduro aseguró que fue “muy receptivo y así será en el transcurso de las próximas semanas sobre este tema”.

Además, según la declaración firmada por ambos mandatarios, Petro auguró “el mayor de los éxitos en la reanudación de la mesa de diálogo” entre la administración Maduro y la oposición venezolana.

Esta negociación, bajo el auspicio de México y la mediación del Reino de Noruega, se encuentra paralizada desde hace un año, tras el reclamo de la administración Maduro por la extradición del empresario colombiano Alex Saab, a quien defienden como uno de sus diplomáticos.

Amazonía como norte

Tanto Maduro como Petro insistieron en el fortalecimiento del Amazonas (un tema de honor para el político colombiano), así como el empuje de una posición común en América Latina y el Caribe sobre temas de cambio climático.

Sobre la COP 27, que se realizará en Egipto, Gustavo Petro dijo que además de Venezuela, “es necesario que Brasil se integre para la defensa de la selva amazónica, que es pilar para la existencia humana”.

Gustavo Petro llegó a Venezuela este martes a la 1:40 pm para reunirse con Maduro. Fue recibido por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.

Después se trasladó a Miraflores, donde fue recibido por Nicolás Maduro y Cilia Flores con honores, primer encuentro entre ambos mandatarios.

Petro viajó acompañado por el canciller colombiano, Álvaro Leyva, y los embajadores Armando Benedetti y Félix Plasencia, representantes diplomáticos de Colombia y Venezuela, respectivamente.

Apenas Gustavo Petro llegó a Miraflores, hubo un saludo oficial y luego, la agrupación de parada, formada por 20 militares, interpretó, primero, el himno colombiano, y luego el venezolano, cantados, además, por 60 miembros de la guardia presidencial.

Después, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ofreció música para ambas comitivas, antes de que se retiraran para la reunión privada, que incluirá un almuerzo, de acuerdo a la agenda oficial.

Antes de su salida desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), ubicado en Bogotá, el mandatario mencionó a las 12:40 pm (hora de Venezuela) algunos de los temas que conversaría con Maduro; entre ellos la integración comercial, la dignificación de las migraciones tanto de colombianos en Venezuela como de venezolanos en Colombia, que en ambos casos son de millones de personas.